Falta invertir 4.5 millones de pesos para adecuar el nuevo reclusorio femenil.
Mérida, Yucatán, 03 de junio de 2014.- Aún faltan 84 internas por trasladar al nuevo reclusorio femenil de Mérida, a quienes se les llevará a esas instalaciones conforme se les vayan dictando sentencias y se hagan adecuaciones de infraestructura en ese edificio, indicó Fermín García Avilés, director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado.
En la primera ala de recién inaugurado Centro de Reinserción Social Femenil (Ceresofe) se mantienen 23 reclusas, aunque tres mujeres que fueron trasladadas ahí en febrero pasado ya obtuvieron su libertad, debido a que cumplieron su sentencia o pagaron fianza.
El funcionario estatal informó que a finales de este año se espera que se cambien las reclusas restantes a dicho inmueble, ya que actualmente se encuentran en el área femenil del Cereso varonil.
En ese sentido, explicó que se tienen que realizar adecuaciones al inmueble, sobre todo en la segunda ala, para poder lograr el traslado de las internas. Estos remozamientos iniciarán en el mes de julio, y se pretende invertir en dichas obras 4.5 millones de pesos.
“Para hacer el traslado de las mujeres se realizarán correcciones adecuadas (de infraestructura), acatar las indicaciones de derecho humanos, entre otros procesos de seguridad, pero considero que a finales de año tendremos la condiciones para hacer el cambio”, agregó.
Entre las adecuaciones que faltan, destacó cambiar los cristales de las celdas por micas especiales, así como colocar regaderas de seguridad para evitar suicidios.
Dijo que las reclusas se han acoplado a las nuevas instalaciones, ya que cuentan con mejores condiciones para sus familiares e hijos cuando van a visitarlas, pues incluso tiene una guardería.
García Avilés recordó que las 23 internas que se encuentran en el Ceresofe están sentenciadas, mientras que las 84 restantes son procesadas, es decir, se encuentra en espera de un veredicto por parte del juez.
Precisó que no se tiene pensado trasladar ahí a las ocho internas que se encuentran en el penal varonil de Valladolid, ni a las 10 que están en el de Tekax, porque se dificultarían las visitas familiares, ya que Mérida se encuentra lejos de las localidades de donde son originarios sus parientes e hijos.
Cabe mencionar que el Ceresofe de Mérida tiene capacidad para alojar hasta 150 internas, aunque su diseño está planeado para crecer y tener espacio para 300. (Herbeth Escalante)