Pidió a los pobladores confiar en las autoridades ante cualquier hecho delictivo en la costa
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2017.- Ante los más recientes conflictos en municipios costeros en donde los pobladores quieren expulsar a los “foráneos”, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf declaró que todos los actores involucrados y autoridades están apostándole al diálogo para resolverlo lo más pronto posible.
En entrevista para Desde el Balcón Radio, señaló que el Gobierno del Estado garantiza la paz social y el diálogo permanente en esas comunidades, y que entre los pescadores, cooperativas y autoridades municipales se están poniendo de acuerdo para solucionar ese problema.
Como hemos informado, en las últimas semanas habitantes de localidades como Dzilam de Bravo, San Felipe y recientemente Río Lagartos, han protestado para presionar a los alcaldes para sacar a los pescadores “foráneos” de los puertos, pues lo acusan de cometer delitos y de depredar especies marinas.
Al respecto, Rodríguez Asaf explicó que en los últimos años han crecido las capacidades de pesca de diferentes especies en Yucatán, lo que ha generado que los permisionarios de esos municipios contraten a gente de otras entidades para apoyarlos en esta actividad, como en la temporada de pulpo, que recientemente inició.
Sin embargo, a partir de un acontecimiento delictivo ocurrido en Dzilam González hace unos días, se detonó este problema, lo que ha llamado la atención de varios pobladores que no quieren a esas personas en sus localidades.
Por tal razón, hizo un llamado a la población a confiar en el gobierno estatal “pues no estamos exentos que venga gente a delinquir, pero se les va a detener, para eso funcionan las autoridades”.
“Que confíen que atenderemos estos problemas, pero sobre todo en el Estado de Derecho, que se sienten a ponerse de acuerdo. El llamado del Gobierno del Estado a los alcaldes y a las cooperativas es que en el diálogo se resuelvan los conflictos”, sostuvo.
El secretario indicó que en realidad se trata de un problema pesquero, por lo que los presidentes municipales, permisionarios y pobladores se encuentran en mesas de diálogo “dando las garantías para que esto se resuelva en paz”. (Herbeth Escalante)