Secretario de Gobernación dijo que el nuevo sistema penal y acusatorio busca sancionar a los culpables, protegiendo a las víctimas y reparando los daños.
Mérida, Yuc. 02 de junio de 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el nuevo sistema de justicia penal y acusatorio cambiará con un nuevo enfoque la impartición y procuración de justicia en el país, buscando sancionar a los culpables, pero protegiendo los derechos de las víctimas y la reparación del daño.
Al presidir la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ososrio Chong destacó que Yucatán es el 4o. estado del país en poner en marcha este nuevo sistema de justicia.
Será a partir del primer minuto del martes 3 de junio cuando entre en vigor el nuevo procedimiento de justicia en los 106 municipios de Yucatán.
No habrá prorroga
Osorio Chong instó a los otros 28 estados del país para «atreverse y acelerar» los procedimientos para que a partir de junio del año 2016, en todo el país ya esté en marcha este nuevo marco de procuración de justicia y reiteró que no habrá prórrogas, por lo que todos los estados están obligados a cumplir en tiempo y forma.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y del Poder Legislativo, Luis Hevia Jiménez, el secretario de Gobernación, manifestó que el nuevo sistema penal oral y acusatorio permitirá generar confianza en la sociedad y que crean y estén cerca de sus autoridades.
“Ante esa cercanía a la sociedad, se desvanece cualquier temor y se genera confianza en las autoridades”, subrayó.
Osorio Chong también inauguró el nuevo Centro Estatal de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Yucatán, y dijo que con el nuevo sistema se acaba «la opacidad en los procesos, los vuelve más transparentes y los anteriores procesos largos se vuelven más expeditos».
El funcionario recorrió el nuevo edificio en donde se encuentran 8 salas de jueces, magistrados y fiscales, así como las salas de oralidad.
En el evento se destacó la capacitación de 4 mil horas a 2 mil 400 servidores públicos que trabajarán en Yucatán en el nuevo sistema penal y acusatorio.
Antes, el gobernador informó que solicitará al Congreso del Estado haga vigente el nuevo Código de Procedimientos Penales federal, para que se aplique con prontitud en Yucatán junto con este nuevo sistema de justicia.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, Marco Celis Quintal, dijo que “una buena justicia es piedra angular de la armonía social y del desarrollo de la comunidad en todos sus ámbitos.
En sentido, destacó que esta nueva normatividad tendrá como resultado una mejor justica, a través de la instauración de un sistema penal adversarial de corte acusatorio y oral.
“En Yucatán todos y cada uno de los componentes del sistema de justicia penal han empeñado su talento y mejor esfuerzo para construir, juntos, un sistema acusatorio y oral con cimientos firmes y duraderos. Y lo hemos hecho convencidos de que vamos por el camino correcto, de que los yucatecos merecen una justicia rápida y de calidad, y que la mejor fórmula para lograrlo es precisamente el modelo de audiencias a través de la oralidad”, añadió. (Yazmín Rodríguez Galaz)