Líderes empresariales señalaron que se debe garantizar que no se afectará el medio ambiente y la actividad pesquera en la costa
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2017.- Ante la posibilidad de un eventual estudio y posterior explotación petrolera en aguas profundas de Yucatán, líderes de cámaras empresariales señalaron que sería positivo para el estado, sin embargo, apuntaron que se deben garantizar que no se afectarán los recursos medio ambientales y actividades pesqueras.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer señaló que en Yucatán se vive una situación inédita ante la posibilidad de una explotación de recursos de no renovables, “ya que se habla de un campo petrolero muy grande”.
El líder empresarial indicó que antes la explotación del yacimiento en la costa del estado es importante que se garantice que no se sufrirán daños a nivel medio ambiental, es decir, que se “tomen las medidas de prevención y contención ante cualquier tipo de accidente” durante los trabajos de perforación.
De igual manera, el presidente de la Canacome dijo que es necesario que se mida óptimamente el impacto social que ese proyecto pueda ocasionar en la zona pesquera, sobre todo por posibles afectaciones a la mencionada actividad económica.
Asimismo, Abraham Daguer comentó que se debe analizar la viabilidad económica de este proyecto, “para que a final de cuentas este proyecto aporte más de lo que reste”.
Dijo que “no podemos estar cerrados” ante un posible crecimiento económico, sin embargo, estas labores -en perspectiva del empresario- se deben realizar con orden, cuidado, precaución, al mismo tiempo que se garantice una ganancia económica.
Abraham Daguer señaló que de cumplirse los anteriores parámetros la Canacome vería con buenos ojos este proyecto, es decir, haciendo este proceso público, transparente, así como contestar las dudas que los especialistas tienen de esta intervención en aguas profundas de Yucatán.
Advirtió que de aprobarse este proyecto podría ser un “boom” económico al principio, sin embargo, al decaer los yacimientos de petróleo pudiesen ocurrir fenómenos de violencia e inseguridad como se viven en Ciudad del Carmen, Campeche.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Cisneros Buenfil señaló que estas posibles explotaciones representan “una gran oportunidad para el estado”, sin embargo, se deben realizar con “todas las previsiones”.
Coincidió en que estos proyectos de explotación petrolera serían beneficios que se quedarán en la zona, tales como derrama económica, proliferación de servicios.
Como hemos informado, aún no se tiene información oficial sobre los estudios de exploración en busca de hidrocarburos en el litoral yucateco, por lo que su realización no ha sido confirmada por las autoridades. (Guillermo Castillo)