SENASICA asegura que ese producto mexicano no está contaminado, pues hasta los funcionarios norteamericanos lo comieron en Yucatán
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2017.- El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz declaró que de México no se exportó papaya contaminada que provocó el brote de salmonella en Estados Unidos, pues aseguró que en nuestro país se cuidan los procesos de inocuidad de los productos agrícolas.
Dijo que como prueba de que la papaya mexicana no está enferma, es que el grupo de autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que está de gira de trabajo en Yucatán consumió ese producto en la mañana, durante el desayuno.
Sin embargo, indicó que se está investigando la trazabilidad de la papaya con salmonella, para saber con exactitud en dónde se contaminó, “pues pudo ser en cualquier parte, incluso en el camión que lo transportó”.
“En Estados Unidos esa papaya mexicana se mezcla con las que vienen de Guatemala y de otros países, y la empresa que lo distribuye opera en Texas, por lo que no se tiene la certeza en dónde se contaminó”, explicó en entrevista.
Sánchez Cruz dijo que la bacteria de salmonella pudo estar en el camión que transportó el producto, en el proceso de empaque o incluso en la tienda en donde se manejó, por lo que hay que determinar con exactitud en dónde ocurrió la contaminación, pues no precisamente sucedió en México.
“De México no salió contaminada, no tenemos reportes de salmonella en las empresas exportadoras, pues ahí se checa el empaque, las manos de los trabajadores, el agua que se utiliza, es decir, se cuidad todo el proceso de inocuidad, por eso estamos tranquilos”, agregó.
Señaló que como parte de las investigaciones, se necesita sacar la huella genética de la salmonella que se aisló en Estados Unidos, para compararlo con el banco bacteriano de México y así corroborar que no se originó en nuestro país.
Por lo pronto, recordó que la empresa señalada de distribuir la papaya que se vinculó con el brote no puede mover sus productos en la nación vecina, mientras se realicen las investigaciones correspondientes. Los resultados se tendrían a más tardar en cinco días.
Además, informó que la próxima semana funcionarios de SENASICA –que pertenece a la SAGARPA- se reunirán con autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de ese país, para definir las estrategias a implementar el próximo año para contar con protocolos conjuntos que permitan evitar la contaminación de productos agrícolas, y cómo actuar en caso de que sucedan casos de este tipo. (Herbeth Escalante)