Según la Canacome se han detectado cuatro casos de intentos de fraude telefónico «pero no han sido exitosos»
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2017.- El presidente de la Cámara de Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer informó que tiene conocimiento de aproximadamente cuatro casos de intentos de extorsión a miembros de esa asociación, sin embargo, esas llamadas telefónicas “no han sido exitosas”.
Como hemos informado, de acuerdo al Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2017, de enero a junio, se interpusieron 26 denuncias ante el Ministerio Público por ese delito, un caso más que el año pasado en ese mismo periodo.
De igual manera, cifras de la Secretaría de Gobernación indican que se tiene un registro de mil 600 llamadas engañosas en la entidad en lo que va del año.
Abraham Daguer dijo que “normalmente” los miembros de la Canacome tiene pláticas con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes informan a los socios de qué manera deben actuar ante estos intentos de fraude.
“Sabemos de tres o cuatro casos, afortunadamente gracias a las medidas que la SSP nos imparte no han sido exitosos” señaló el líder empresarial.
En ese sentido, aseguró que en los casos de fraude telefónico a miembros la Canacome no pagaron nada por dichas llamadas.
Asimismo, comentó que el delito de extorsión es un problema cíclico, mismo que presentan picos en diferentes momentos del año, por lo que es “importante” combatir estos actos ilícitos con información.
Por otra parte, el presidente de la Canacome señaló que el robo a vehículos con violencia en las carreteras del territorio nacional, “encarece el sistema y encarece la operación de las empresas”.
“En general todos los hechos delictivos afectan a la sociedad, al correcto desenvolvimiento de las personas y desde luego las actividades económicas del estado”, finalizó Abraham Daguer. (Guillermo Castillo)