Los empresarios de ese rubro están conscientes de la inseguridad en el país, pero no tienen injerencia en esos temas
Mérida, Yucatán, 25 de julio del 2017.- El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jorge Escalante Bolio declaró que los empresarios turísticos no pueden hacer “algo muy trascendente” para evitar que la inseguridad afecte al turismo, esto ante las crecientes cifras de delitos en el vecino estado de Quintana Roo.
Como informamos en Desde el Balcón, de acuerdo al Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2017 de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), este año en Quintana Roo se han reportado 134 homicidios dolosos.
En este punto, Escalante Bolio declaró que el sector empresarial está consciente de la situación de inseguridad en el país pero recalcó que los empresarios turísticos no tienen injerencia en esos temas.
“Estas cosas no dependen de nosotros, si hay algún crimen, algún secuestro producto del trafico de drogas y de otros negocios turbios o sucios, es muy difícil que un empresario turístico totalmente ajeno a esto pueda realmente hacer algo muy trascendente o profundo”, detalló.
Añadió que la tarea del sector empresarial turístico es “cuidar, orientar y tratar de verificar que su personal se mantenga ajeno” a esos actos delictivos.
El líder del CETUR comentó que los presidentes de cámaras empresariales se han reunido en varias ocasiones con autoridades del Gobierno del Estado para informarles la situación de seguridad en la entidad y en zonas vecinas.
“Puedo garantizar que el Gobierno del Estado está haciendo todo de su parte para evitar que este tipo de actos y acciones se infiltren en Yucatán”, declaró Escalante Bolio, al referirse a la situación delictiva en Quintana Roo.
Así mismo, reiteró que tanto Mérida como Yucatán siguen teniendo muy buena reputación “a pesar de todo lo que pase desgraciadamente en el estado vecino”. Insistió en que los últimos hechos violentos registrados en la península no han provocado que “alguien interrumpa su viaje al estado”.
Cabe mencionar que en el mismo informe de la SEGOB, se informa que en Yucatán aumentaron en 23% los homicidios dolosos, pues en 2017 se registraron 30, mientras que en el 2016 fueron 23. (Lilia Balam)