Díaz Suárez dijo que presentará su iniciativa sobre ese rubro al inicio del próximo periodo ordinario del Congreso
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2017.- Ante la problemática social que representa el suicidio en el estado y el incremento de casos de padecimientos como la depresión y esquizofrenia, el diputado panista Manuel Díaz Suárez presentará en el Congreso del estado una iniciativa para expedir una Ley General de Salud Mental, que tiene por objetivo fortalecer ese rubro con base en políticas públicas establecidas “y no basadas en ocurrencias”.
Entrevistado durante el programa Aquí en Corto transmitido por MVS Radio, el legislador dijo que desafortunadamente, en Yucatán, la salud mental está relegada en material presupuestal, ya que aquí “no se invierte ni siquiera el 1% del presupuesto destinado a la salud, en salud mental”, mientras que en otras entidades incluso otorgan cinco, seis o siete por ciento.
De la misma forma, dijo que esa iniciativa sería presentada al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones en el Legislativo, a principios de septiembre.
“El objetivo de la ley es que las políticas públicas no cambien entre administraciones”, señaló.
“Las enfermedades que más están aumentando, sin lugar a dudas, por el ritmo y tipo de vida que llevamos, son las enfermedades de salud mental”, lamentó el diputado blanquiazul.
Díaz Suárez criticó el poco presupuesto que se destina para la salud mental, pues de los cuatro mil 300 millones de pesos anuales que el gobierno de Yucatán destina al rubro de salud, solo 36 se invierten en el tratamiento y prevención en ese rubro.
Por último, dijo que otro tema de vital importancia es prevenir los suicidios en el estado, en muchas ocasiones consecuencia de alguno de los trastornos mencionados anteriormente, o por motivos económicos y/o sentimentales, según reportes de la Secretaría de Salud (SSY) local.
Expuso que en Yucatán se reportan alrededor de tres mil 500 intentos de suicidio al año, de los cuales un 10% cumple con su objetivo de quitarse la vida.