No sólo causan pánico en la gente, sino que también pueden convertirse en víctimas de hackeo y fraude
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2017.– El hecho de no corroborar si la información que se publica en redes sociales es verdadera puede ser contraproducente para los usuarios, pues no sólo generan pánico entre la gente al compartirla, sino que incluso ocurren casos de hackeo y fraude, indicó Hugo González Betancourt, titular de la Unidad Especializada en Atención de Delitos cometidos por Medios Electrónicos y Cibernéticos.
Señaló que es importante que se valide la información que se publica en plataformas como Facebook, es decir, hay que comprobar si provienen de sitios oficiales o serios, y que no surjan de perfiles falsos.
“Es necesario no compartir notas o publicaciones alarmantes sin antes revisar si la información es verdadera, ya que puede provocar pánico entre la gente… en vez de ayudar, perjudican”, recalcó.
El titular de esa Unidad que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que a veces los usuarios comparten ese tipo de información “para prevenir”, pero al ser falsa puede ser contraproducente y hasta entorpecer investigaciones de las autoridades.
“Hemos visto publicaciones de que supuestamente están recogiendo niños en camionetas, o a personas asaltando en ciertos lugares… quizás la gente lo comparte en redes para prevenir, pero en vez de eso causan pánico”, insistió.
Recalcó que “por buena fe”, para que otras personas “se enteren y no sean víctimas de delitos”, la gente replica ese tipo de publicaciones, por ejemplo, casos de “niños secuestrados”. Pero, insistió, como se trata de información errónea, afectan las investigaciones y protocolos de seguridad.
González Betancourt indicó que también hay quienes comparten esas notas sólo por morbo, pues consideran que son hechos fuera de lo común. Sin embargo esta acción puede traer consecuencias.
Una de éstas, explicó, es que con el hecho de difundir información falsa a través de redes sociales les pueden hackear sus cuentas o correos electrónicos, porque en realidad accedieron a sitios de internet con virus.
También, el no constatar la información que se publica en las redes sociales puede provocar que se conviertan en víctimas de delitos cibernéticos como fraudes.
“En ocasiones a la gente les gana la ambición, no sé, encuentran “promociones” en las redes en donde les ofrecen productos tecnológicos como teléfonos a buen precio, o vehículos del año con sólo 10 mil kilómetros a un bajo costo, y pues depositan dinero para comprarlos, y luego resulta que era un fraude”, ejemplificó.
Sostuvo que en este tipo de casos hay que aplicar el sentido común y no creer en todo lo que difunde en estas plataformas.
Añadió que los usuarios de las redes tienen que ser más responsables en el manejo de la información en éstas, pues hay muchos casos de difamación que al viralizarse afectan a terceras personas.
“Lo más fácil es tomarle una foto a una persona, crear un perfil falso, publicar cualquier historia en las redes para difamarlo, y lamentablemente la gente lo dará por cierto, no averigua si es verdad o no y lo comparte, empiezan a comentar y a juzgarlos”, criticó.
González Betancourt declaró que existen personas que publican información falsa sólo para ser populares, pero también hay quienes lo hace para crear caos, transmitir virus electrónicos para robar información o para cometer fraude a los cibernautas. (Herbeth Escalante)