Del 2013 a la fecha se han activado 62 prealertas y alertas Amber en el estado, para buscar a niños y adolescentes que estaban en riesgo
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2017.- Desde el 2013 que opera el programa Alerta Amber en Yucatán, se han activado 62 prealertas y alertas para localizar a menores de edad que estaban en riesgo. Hasta el momento, sólo cuatro adolescentes no han sido encontrados, de acuerdo a reportes de este año.
Así lo informó Carolina Valencia Alayola, coordinadora estatal de ese programa, quien recalcó que estas estrategias son de vital importancia para que entre sociedad, autoridades y medios de comunicación puedan colaborar en la localización de niños y adolescentes que estén en peligro.
Explicó que para que se activen las Alertas Amber se deben cumplir tres requisitos: que el desaparecido sea menor de edad, que esté en riesgo inminente, y que haya información suficiente sobre él –edad, fotografía reciente, cómo estaba vestido, en que lugar fue visto por última vez-, y de las circunstancias de los hechos.
En estos últimos cuatro años se emitieron cinco de estas Alertas en Yucatán, y hasta el momento sólo una menor no ha sido localizada.
Valencia Alayola abundó que cuando no se cubre ninguno de los aspectos antes mencionados, o el niño puede estar en un riesgo mayor si se difunde que se le está buscando y se puede entorpecer la investigación, sólo se activan las prealertas. Éstas no se envían a los medios de comunicación ni se publican en redes sociales, sólo se difunden entre instituciones y agentes de este programa.
Indicó que del 2013 al 2016, se activaron 52 prealertas y alertas en el Estado, y que en todos los casos los menores fueron localizados sanos y salvos a las pocas horas.
Pero en lo que va de este año, se encendieron 2 alertas, 6 prealertas y 2 prealertas dobles –cuando el menor desaparece en compañía de otro- en Yucatán. De todos estos casos, aún no han sido localizados 4 adolescentes, 2 mujeres y 2 hombres.
De las dos Alertas Amber de este 2017, llamó la atención el caso de un niño de 10 años de Mérida, quien estuvo desaparecido en la ciudad durante cinco días. Él estaba en riesgo, pues padece VIH y durante todo ese tiempo no había tomado sus medicinas. Por suerte fue encontrado, y debido a que estaba muy débil de salud tuvo que ser atendido inmediatamente.
El otro caso es de una adolescente de 13 años, originaria de Umán, pero lamentablemente no han avanzado las investigaciones sobre su paradero. Lo único que se sabe es que se escapó por su propia voluntad de la casa con una persona que trabaja en un circo ambulante.
Con respecto a los otros tres desaparecidos, se tratan de dos adolescentes que huyeron del Albergue CRÍA y una menor que escapó del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo ( Caimede). Como se fueron por voluntad propia, se aplicaron únicamente prealertas.
Valencia Alayola declaró que no en todos los casos se activan las Alertas Amber, pues aunque al mes la Fiscalía General del Estado (FGE) recibe 60 denuncias de menores desaparecidos, en la gran mayoría de los casos en realidad fueron sustraídos por sus familiares por pleitos de pareja, o se salieron de sus casas por su propia voluntad.
“En muchos de los casos resulta que huyeron del hogar por conflictos familiares, noviazgo, problemas en la escuela o rebeldía. Por eso para que el programa Amber tenga credibilidad, analizamos cada uno de los hechos y no en todos se activan las alertas”, agregó.
En ese sentido, recomendó a la población tener mucho cuidado en las redes sociales al momento de “pedir ayuda” para localizar a los niños, pues pueden entorpecer las investigaciones de los casos o provocar que la gente no crea en el futuro que realmente estaban desaparecidos.
“Hay quienes manejan términos equivocados, como que los niños estaban secuestrados, y eso únicamente causa pánico en la sociedad o genera comentarios negativos cuando se da a conocer que en realidad las cosas no sucedieron como se había dicho”, recalcó. (Herbeth Escalante)