En Yucatán, la razón por la que los padres pierden a sus hijos es por omisión de cuidados: PRODEMEFA
Mérida, Yucatán, 17 de julio del 2017.- De acuerdo a la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Irene Torres Ortegón, el alcoholismo y otras adicciones son elementos relacionados con casos de violencia contra los niños yucatecos por omisión de cuidados.
Según los registros de la mencionada dependencia, “en el estado, la razón por la que los padres pierden a sus hijos es por omisión de cuidados, mismo que está relacionado con el alcoholismo”.
La Procuradora enfatizó que cuando se detecta un caso de alcoholismo severo alrededor del reporte de agresión a un menor, es cuando la dependencia actúa y “rescata” al niño. Los casos de maltrato más visibles son en infantes “medianos”, de 8 a 10 años de edad, que van a la escuela y cuyos compañeros de clase o vecinos notan que son agredidos.
“A veces lo vecinos escuchan este maltrato cotidiano, los menores en la escuela reflejan físicamente agresiones o las psicólogas descubren que tienen talla baja de peso y que no comen adecuadamente. O empiezan a estar en la calle por su cuenta, los vecinos empiezan a observar que el niño no va a la escuela, que está pidiendo para comer. Entonces esos son los niños que nosotros rescatamos”.
Torres Ortegón detalló que actualmente hay alrededor de 180 infantes en el Centro de Atención Integran al Menor en Desamparo (CAIMEDE), que necesitan un hogar. Hay desde recién nacidos hasta adolescentes. El mayor número es de menores de los 5 a los 12 años.
Asimismo, hay 450 padres en proceso de adopción por asignación. Sin embargo, es bajo el número de familias que adoptan: cerca del 10%. Esto debido a que algunas parejas que quieren adoptar exigen infantes de cierta edad o sexo, por lo que en ocasiones deben esperar a que se les asigne un niño como el que buscan, según explicó la titular de la PRODEMEFA.
En lo que va del año se han llevado a cabo 22 adopciones directas, es decir, en las que la familia o madre biológica contactan directamente con una pareja interesada y realizan el trámite ante la PRODEMEFA. En el caso de las adopciones asignadas, hasta ahora no se ha realizado ninguna. (Lilia Balam)