Líderes de ese sector declaran que se debe sancionar a los responsables como otra medida para evitar situaciones similares
Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2017.– Transparencia y sanciones efectivas para los responsables de tomar decisiones sobre los servicios públicos son dos medidas que los líderes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) enumeraron para evitar que ocurra otro caso como el de las luminarias.
Como informamos en Desde el Balcón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Mérida durante la administración de Renán Barrera Concha para pagar más de 200 millones de pesos al banco “Santander” por cancelar el contrato arrendamiento de luminarias para la ciudad. Asimismo, dichas lámparas deben ser devueltas a la empresa “ABC Leasing”.
Respecto a esta situación, Juan José Abraham Daguer, presidente de la CANACO Mérida, declaró que los ciudadanos “no debemos dejar que esto se quede así, hay que pedir una sanción para quienes hayan actuado mal en el tema, desde la colocación de las luminarias hasta las otras fases del proceso”.
El titular de la CANACO recalcó que en la medida en que se sancione a quienes toman decisiones sobre los servicios públicos sin considerar que cumpla los requisitos de calidad mínimos, será más difícil que se presentan casos similares.
De igual manera, detalló que las autoridades deben cerciorarse de que cualquier servicio o bien que se adquiera cumpla con las características adecuadas. “Estas luminarias a los 6 o 7 meses de instaladas se demostró que no cumplían con las características técnicas de la Norma Oficial Mexicana para el alumbrado público y esto se veía reflejado en la deficiente iluminación que daba”, explicó.
Por su parte, Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del CCE, apuntó que la transparencia “cuando se hagan licitaciones de este tipo” evitará que se repitan casos de esta magnitud. De esta manera “será posible verificar si las acciones realmente responderán a necesidades de la sociedad o de la ciudad y que no sean ocurrencias”.
Ambos líderes empresariales expresaron que tras la polémica de las luminarias, la cancelación del contrato y el fallo de la SCJN “los que perdemos somos los meridanos”.
“Vamos a tener que pagar el costo de las luminarias que se compraron y al final de cuentas no estaban sirviendo. Lo que nos toca evaluar como sociedad es si nos vimos o no beneficiados con esta decisión. El caso es que tenemos que pagar y todos somos perdedores, desde quienes compraron las luminarias hasta nosotros como ciudadanos que las tenemos que pagar”, apuntó Cisneros Buenfil. (Lilia Balam)