El evento contará con la asistencia de productores de Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2017.- Autoridades municipales y artesanos invitaron a la XVI edición de la feria artesanal Tunich 2017 que se realizará en la comisaría meridana de Dzityá del 28 de julio al 6 de agosto por lo que se espera una derrama económica para esa comunidad y para el municipio de Mérida ya que se espera un intercambio comercial entre productores y clientes.
Para la más reciente edición de esta feria artesanal se contará con la participación de 124 artesanos que trabajan distintos materiales como piedra, madera, joyería, alfarería entre otros.
Este se contará con la presencia de estados los estados invitados Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz, una entidad más que en ediciones anteriores.
La finalidad de contar con estados invitados es propiciar un intercambio de técnicas y culturales entre los artesanos locales y los visitantes, según lo expresado por el Coordinador General de Política Comunitaria Víctor Hugo Lozano Poveda.
Lozano Poveda dijo que está feria artesanal mostrará los productos que se generan en la entidad a los visitantes locales y extranjeros. Asimismo, indicó que este evento promueve el rescate y tradición de «valores que nos identifican».
De igual manera, comentó que la feria Tunich se dará en un contexto «muy ventajoso» por la denominación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017, debido a lo anterior traería a más turistas a este evento.
Por último, el funcionario reconoció el trabajo de los diferentes artesanos que participarán en la feria Tunich ya estos «mantienen un oficio ancestral» que actualmente plasman en varios materiales elementos que conjugan lo tradicional y la innovación. (Guillermo Castillo)