SSP asiste parto vía telefónica

Una Operadora del 9-1-1 dio instrucciones  a una vecina para atender la emergencia en lo que los paramédicos llegaban al lugar   

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2017.- Una Operadora del número de emergencia 9-1-1 y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoyaron a una mujer que se encontraba en labor de parto en la colonia Emiliano Zapata Sur III. Debido a la intervención de ese personal y una vecina de la zona, el alumbramiento concluyó sin mayores problemas.

A través de su cuenta de Twitter, dicha corporación dio a conocer un video en el que se escucha cuando una mujer solicita una ambulancia para “su comadre”, que se encontraba dando a luz.

Ante ese reporte, la Operadora Interviniente en turno activó el protocolo para que una unidad de emergencias se dirigiera al lugar.

Asimismo, indicó a la mujer que permaneciera en la vía telefónica a fin de poder darle instrucciones en caso de que el bebé naciera antes de que llegaran los paramédicos.

“Necesito que me vaya informando cada cuánto tiempo ocurren las contracciones, si llega a haber sangrado para poder asistir a su comadre en lo que va llegando la unidad”, dijo la operadora.

En el material audiovisual difundido en redes sociales se informó que “con base al protocolo médico, la operadora asistió en todo momento a la mujer embarazada hasta que los paramédicos llegaron al lugar de los hechos”.

Posteriormente, se le dijo a la vecina de la colonia antes mencionada que la Unidad Y-17 ya se dirigía al lugar. También se le dieron indicaciones para atender a la fémina que estaba dando a luz.

“Ella tiene que pujar, no vayan a jalar al bebé. Lo que vas a hacer es sujetarlo con un trapo para que no se vaya a caer”, explicó la operadora.

Como resultado de esas acciones, y el trabajo coordinado entre los oficiales que arribaron al lugar de los hechos y la operadora, la labor de parto fue exitosa. Incluso puede escucharse en el video la emoción de los testigos del alumbramiento.

Cabe mencionar que los servicios de emergencia trasladaron a la mujer y al recién nacido al hospital para las valoraciones médicas correspondientes. (LAF; Foto de archivo)