Mérida pagará «irresponsabilidad» de Renán Barrera: Araujo

La senadora insiste en que el fallo de la SCJN sí afectará en gran medida el presupuesto de la comuna

Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2017.- La senadora Angélica Araujo expresó que el ex alcalde panista Renán Barrera Concha actuó con irresponsabilidad  y desconocimiento de los aspectos legales por un interés “netamente” político al finalizar de manera anticipada  el contrato de arrendamiento de luminarias suscrito por el Ayuntamiento de Mérida con la empresa ABC Leasing.

Araujo Lara comentó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los recursos interpuestos por el Municipio, era algo “esperado” ya que “no se actuó conforme a derecho, se tomaron decisiones de carácter netamente político y muy ligadas a compromisos que realizó el ex alcalde en su campaña”.

La legisladora lamentó que los meridanos serán quienes paguen por el fallo. “Va a ser muy doloroso para nosotros, lo reitero, todos los meridanos, porque con nuestros impuestos y con todo lo que pagamos es con lo que se va a cubrir este pago”. Recalcó que cerca del 25% del presupuesto de la comuna se verá afectado por el caso de las luminarias.

“He leído las declaraciones de Mauricio Vila, que ya tenia ciertas previsiones presupuestales, yo creo que eso habla también de que él mismo había hecho un análisis jurídico. Pero la realidad es que sí nos va a afectar. Aunque se tengan estas previsiones, seamos sinceros, ese dinero podíamos haberlo destinado a vialidades, acciones de vivienda de algunos habitantes de esta ciudad de Mérida, a llevar servicios de agua potable, de energía eléctrica. Todavía tenemos colonias en donde no tenemos todos estos servicios y pudimos usar los recursos para esos fines”, detalló.

Araujo Lara agregó que si Barrera Concha no estaba satisfecho con el servicio de alumbrado público pudo usar otros medios para exigir un buen servicio, sin embargo, esa situación fue una de sus promesas de campaña.

“Hay que recordar que cuando él estuvo en campaña, una de las  banderas que él encauzó fue precisamente demeritar el trabajo que nosotros realizamos y comprometerse con los ciudadanos a echar para atrás muchas de las acciones  que nosotros habíamos llevado a cabo. Y desafortunadamente cuando él llega al municipio cumple estos compromisos políticos de campaña”, recordó la senadora.

Detalló que el arrendamiento de las luminarias formó parte de un programa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Era un programa autorizado por todos los regidores que conformaron mi administración, lo aprobamos por unanimidad. Entonces había un sustento, había un proyecto federal, inclusive de un ex presidente de su propio partido. Y era un programa que él realizó, un programa nacional de ahorro de energía.  Cumplimos, por eso nos autorizaron el proyecto. Si no hubiese estado bien, realmente nunca habríamos podido acceder a este proyecto nacional y federal  de ahorro de energía”, puntualizó Araujo Lara.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política  del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez declaró que el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, lo menos que debe hacer el pedir “perdón” a los ciudadanos, pues a su parecer es el responsable directo del millonario pago que tendrá que erogar el ayuntamiento.

Lamentó la cantidad “muy grande» que le duele a todos los meridanos por lo que el ex edil tendrá que al menos pedir disculpas a quienes viven en la Ciudad. (Lilia Balam)