El delegado de la Secretaría de Economía señaló que obras como el Puerto de Altura de Progreso son «atractivas» para empresas
Mérida, Yucatán, 11 de julio del 2017.– El delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez expresó que las inversiones de empresas nacionales y extranjeras en el estado producirán un crecimiento económico “a un ritmo importante en los próximos 10 años”, por lo que es necesario fortalecer el tejido social en la entidad para que no ocurran problemas sociales “como en otros estados de la República”.
“Tenemos que empezar a planear a largo plazo la distribución. Sabemos que el auge trae cosas buenas y cosas malas. Ahorita por eso es muy importante trabajar en el tejido social. Un crecimiento muy fuerte trae problemas sociales, son las cosas que tenemos que cuidar”, detalló Peniche Pérez.
El delegado sostuvo que tanto las autoridades del Ayuntamiento de Mérida como el Gobierno del Estado están “tomando las medidas adecuadas” para que ante el crecimiento económico, las problemáticas sociales en el estado no se multipliquen como ocurre en otras ciudades y entidades del país.
Peniche Pérez agregó que actualmente hay empresas del ramo alimenticio, de la metalmecánica, productos químicos y de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), tanto nacionales como de Estados Unidos y Centroamérica interesadas en instalarse en Yucatán, sin embargo no especificó cuáles debido a que “las empresas que quieren venir piden convenios de confidencialidad”.
El funcionario federal comentó que “la situación privilegiada” de Yucatán por las mejoras en las vías férreas, carreteras y el puerto de altura, hacen a la entidad “ atractiva para otros estados de la República y el extranjero”.
Sin embargo, señaló que persisten limitantes en el sector empresarial, como la capacitación de los trabajadores de distintos ramos.
“Ahorita lo que nos puede limitar es la capacitación específica que necesitan algunas empresas. Muchas veces requieren trabajadores certificados para poder operar. Entonces lo que tenemos que hacer es trabajar con las empresas para poder capacitar a estos técnicos en lo que necesitan pero ahorita todos tienen limitante en eso”, abundó. (Lilia Balam)