El diputado Manuel Díaz dijo que en su iniciativa propondrá que el presupuesto para salud mental sea del 5%
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2017.- El diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Manuel Díaz Suárez reconoció que urge una ley para prevenir en el suicidio en Yucatán, sobre todo porque al área de salud mental no se le ha dado prioridad presupuestal necesaria.
Reconoció que se ha demorado en presentar una iniciativa de ley al respecto, como había prometido hace unos meses, pues dijo que especialistas en el tema –psicólogos, psiquiatras y asociaciones civiles- le pidieron que incluya en esa propuesta sus puntos de vista.
“Hemos tenido reuniones con ellos, revisado sus propuestas, y siendo honestos, también hemos estudiado cuatro leyes sobre salud mental de otros estados, para que la de Yucatán sea la mejor, e incluso un modelo a nivel nacional”, indicó en entrevista.
El legislador panista dijo que sí urge una ley para prevenir el suicidio, sobre todo porque no se ha tomado en cuenta que se requiere mayor presupuesto para la salud mental en la entidad.
“Del dinero del rubro de salud en el Estado, que es más de 4 mil millones de pesos, sólo se destina específicamente el 0.7 por ciento, cuando en otras entidades las leyes exigen que se inviertan entre el 4 y el 7 por ciento del presupuesto”, sostuvo Díaz Suárez.
Señaló que en Yucatán, en materia presupuestal no se le ha dado la prioridad necesaria a la salud mental, que es el área relacionada al problema del suicidio.
En ese sentido, según Díaz Suárez, en breve presentará su iniciativa sobre salud mental, que contemplaría precisamente mayor presupuesto en esta área, por arriba del 5 por ciento.
“Se requiere presupuesto para atender sectores especiales, como los jóvenes, pues se sabe que del total de las personas que se suicidaron, el 40 por ciento estaban en el rango de edad de los 18 a los 30 años… es casi la mitad”, explicó.
Dijo que de aumentar los recursos destinados a la salud mental, se podrá ampliar la cobertura de prevención, y garantizar que se desarrollen programas de atención de este problema.
El panista recalcó que antes de que ocurra un suicidio, las personas atraviesan por etapas de depresión, “por lo que es totalmente detectable y prevenible”.
Señaló que es necesaria una ley sobre salud mental que mandate políticas públicas para atender esta situación, “y así evitar que las autoridades que lleguen en el futuro a la Secretaría de Salud realicen borrón y cuenta nueva” en materia de prevención.
Sobre la campaña que implementa el Gobierno del Estado denominada “Vive feliz, vive sanamente”, que busca reforzar acciones para combatir la depresión y el suicidio, declaró que “sus intenciones son buenas”, pero se debe contar con una herramienta jurídica que mandate por ley políticas públicas que ayuden a que este tipo de ideas tengan mayor impacto
Cabe mencionar que hasta el 30 de junio del presente año, se contabilizaron 103 suicidios en Yucatán, pero la cifra es más elevada, pues se han registrado otros casos en los primeros días de julio. En 2016, según datos oficiales, 220 personas se quitaron la vida. (Herbeth Escalante)