Pese a campaña de salud y propuestas de ley, continúan los suicidios en Yucatán
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2017.- Al cierre de mes de junio del presente año, las autoridades de seguridad tienen el reporte de que ocurrieron 103 suicidios en distintos puntos Yucatán, por lo que prácticamente la incidencia de estos hechos no está a la baja.
Además, esta cifra pudiera ser mayor, pues extraoficialmente se tiene el conocimiento de tres casos más de personas que decidieron quitarse la vida en los primeros días de julio: una mujer en Ciudad Caucel, un hombre en Umán y otro en la colonia El Roble.
Cabe mencionar que, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría Estatal de Salud (SSY), el año pasado cerró con 220 suicidios en Yucatán, mientras que en 2015 se tuvo el registro de aproximadamente 190 casos.
Después de varios años sin que quedara claro cuál era la estrategia de las autoridades para enfrentar esta situación, en marzo pasado el Gobierno del Estado lanzó la campaña “Vive feliz sanamente”, con la intención de reforzar acciones de prevención en el área de la salud mental, para combatir la depresión y el suicidio entre los pobladores.
En esa ocasión, el subdirector de Salud Mental de la (SSY), Manuel Ruiz Mendoza informó que “según un estudio realizado por esa dependencia en 2016”, los factores más comunes que llevan a los yucatecos a la depresión y posteriormente al suicidio son los problemas de pareja, el alcoholismo y las dificultades económicas.
Cabe mencionar que el diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, ha declarado en varias ocasiones que hace falta un programa integral de salud mental sustentado en leyes, que planteen un marco jurídico adecuado que den pies a políticas públicas para combatir este problema. El panista también ha dicho que presentará una iniciativa de ley sobre salud mental, pero al parecer aún no lo ha hecho. (Herbeth Escalante)