Pese a que quiere que los partidos vayas juntos en las elecciones, el diputado no olvida los fraudes de 2006 y 1988
Mérida, Yucatán, 7 de julio del 2017.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Barrera Zavala considera que la postura de Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal de del Sol Azteca, es “muy cerrada”, en el sentido de que sólo negociaría una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) si la propuesta de candidato es un ciudadano y no emanado del blanquiazul.
El legislador señaló que “el problema” que ve en algunos políticos, incluyendo al dirigente de su partido “es que ven a la alianza como una unión de dos colores, como una unión de dos ideologías. Es imposible una alianza de esa manera”.
Agregó que primero se debe concretar el plan de trabajo y posteriormente buscar a la persona idónea para encabezarlo, “no es al revés como lo está planteando Cuevas Mena, primero la persona y luego el proyecto, por eso les fue mal en el 2001 cuando hubo la alianza PAN-PRD, porque sólo buscaron eso”, subrayó Barrera Zavala.
“Él tiene que tener muy claro, lo digo de manera muy respetuosa, que somos un partido nacional: lo que el partido decida a nivel nacional nosotros tenemos que poner la voluntad para aceptarlo, tenemos que buscar un mayor número de coincidencias y bueno, no siempre tenemos la fortuna de que todo lo que pensemos o lo que digamos se haga como queremos”, recalcó el diputado.
Barrera Zavala hizo énfasis en que lo importante es “unir a la oposición para poder enfrentar al PRI”, ya que “no es que sea invencible, pero tiene tantas mañas, usa tanto recurso público como privado, que la mejor manera es unirnos, poniendo por delante ese proyecto y que obviamente la persona mas idónea para cumplirlo lo pueda encabezar”.
Por otro lado, el legislador del PRD comentó que aunque buscan concretar una alianza, el partido no ha olvidado los comicios de 1988 y del 2006, en los que tras polémicos procesos en donde al parecer se cometieron fraudes, los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador perdieron las elecciones presidenciales ante el PRI y el PAN respectivamente.
“No se nos ha olvidado lo que nos hizo Felipe Calderón, tampoco se nos ha olvidado lo que en el 88 le pasó a Cuauhtémoc Cárdenas, no se nos olvidan las ocurrencias de Vicente Fox, pero tenemos muy presente lo que esta haciendo Enrique Peña Nieto y todos los años anteriores que gobernó el PRI”, comentó David Barrera.
“Tanto el PRI como el PAN no han sabido gobernar, por eso buscamos un frente donde se trabaje de manera conjunta, se cogobierne para poder hacer las cosas diferente. No estamos buscando que el PRD le de la llave al PAN para que entre nuevamente a Los Pinos y haga lo que quieran”, concluyó el diputado. (Lilia Balam)