De acuerdo a Migración, en lo que va del año han sido repatriados más de 100 oriundos de la entidad, ocho son atendidos por INDEMAYA
Mérida, Yucatán, 6 de julio del 2017.– La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Rosario Cetina Amaya declaró que aunque a finales del año pasado se esperaban deportaciones masivas de migrantes por “la era Trump”, han sido muy pocos los yucatecos deportados durante el primer semestre del 2017.
La funcionaria detalló que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), han sido deportados más de 100 yucatecos, pero el programa “Somos Mexicanos” del INDEMAYA sólo ha atendido 8 deportados oriundos de la entidad.
Agregó que se han recibido 5 cuerpos de yucatecos fallecidos en los Estados Unidos y uno está por llegar. Este último pertenece a la víctima de un asesinato, razón por la que el trámite se prolongó.
Cetina Amaya comentó que los yucatecos que se encuentran en Estados Unidos “se están cuidando más con la administración que encabeza Donald Trump, con más cautela y protección”.
Asimismo, dijo que ha disminuido el interés por cruzar la frontera en los ciudadanos de la entidad, ya que “reflexionan que es mejor quedarse en su estado, pues si no logran pasar, los pueden asesinar, pueden caer en manos del crimen organizado, en fin, tienen que proteger sus vidas”.
Detalló que actualmente el INDEMAYA implementa acciones de prevención al interior del estado para atender a las familias de los migrantes, recibir solicitudes del programa “Cabecitas blancas” e impartir pláticas sobre los peligros de cruzar de manera ilegal la frontera. El próximo 12 de julio el Instituto visitará Cenotillo para realizar estas actividades.
De igual forma, comentó que ya se obtuvieron las visas para que 25 personas participen en el esquema “Cabecitas blancas” en el próximo mes de septiembre. Faltarían los trámites de 50 ciudadanos para que se conforme un grupo de 75 que viaje al vecino país del norte. Cabe mencionar que en lo que va del año, 60 adultos mayores han participado en el programa.
Se calcula que en el país norteamericano residen cerca de 180 mil migrantes yucatecos. Hasta el pasado mes de mayo, se habían calculado 34 millones de dólares en remesas. (Lilia Balam)