Hasta el momento 16 organismos locales se han sumado a este plan nacional que proporciona apoyos.
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2014.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y escasos recursos que carezcan de cobertura en seguridad social, se emitió la Convocatoria Pública Anual 2014 para que las organizaciones que atienden a ese sector y cumplan los requerimientos puedan obtener apoyos con un monto máximo de hasta 250 mil pesos o hasta el 50 por ciento del total del proyecto.
Lo anterior es realizado por la Secretaría de Salud estatal (SSY) a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY), informó el director General de este último organismo, Miguel Ángel Cabrera Palma, quien subrayó que las iniciativas deberán estar orientadas a las líneas y estrategias de acción del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, donde se priorizarán los planes que se desarrollen en alguno de los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Acompañado de la representante del secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Laura Medina Dzib, asesora de la Dirección General de los (SSY), dijo que los criterios para que las organizaciones de la sociedad civil interesadas puedan acceder deben ser donatarias autorizadas para realizar sus actividades de manera gratuita con su respectiva acta constitutiva.
Asimismo, tendrán que estar al corriente de sus obligaciones fiscales, inscritas en el registro federal de los organismos sin fines de lucro, no tener auditorías pendientes y contar con al menos un año de constituida al momento de realizar la solicitud. Además, las iniciativas se deberán presentar a través del Sistema de Apoyos a Proyectos de Coinversión (SAPCI).
Éstas pueden ingresarse mediante el formato único de solicitud de recursos a través del portal www.beneficenciapublica.salud.gob.mx, y también presentar una carta dirigida al titular de la APBPY con el formato firmado.
Hasta el momento Cabrera Palma señaló que 16 organizaciones han completado la documentación respectiva y se espera que en promedio pueda llegar a 24 la cantidad de organismos que accedan a este beneficio. La recepción de proyectos vence el 21 de junio.
Los rubros deberán estar enfocados a diabetes, malnutrición, control de obesidad y sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, crónico degenerativas y transmisibles de importancia epidemiológica, así como salud sexual, reproductiva y VIH-SIDA.
De igual manera, planificación familiar, salud mental, cáncer, y mortalidad infantil y materna predominante en población indígena. Asimismo, discapacidad y ortopedia en columna, cadera, codo y rodilla, además de adicciones.
Finalmente informó que en la APBPY, cuyas instalaciones se encuentran en la calle 70 número 483-A por 55 del Centro de la ciudad de Mérida, las asesorías serán brindadas por la Asociación Yucakaan, A.C., en la que podrán solicitar su cita con el licenciado Gerardo Isaac al teléfono 9 28 78 87 extensión 112.