El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que sí aceptarán las recomendaciones de expertos
Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2017.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf declaró que como parte de las acciones a implementar ante la solicitud de la Alerta de Género en Yucatán, se incluirá prevenir y combatir las violaciones y el abuso sexual de mujeres.
En ese sentido, sostuvo que el Gobierno del Estado sí aceptará las recomendaciones que emita el grupo de trabajo –que se conformará de investigadores y expertos en el tema- para atacar la violencia de género en la entidad.
Cuestionado sobre el elevado número de casos de violación y abuso sexual, indicó que es importante la participación ciudadana junto con las autoridades para prevenir estos delitos.
“Hace unos días las organizaciones civiles presentaron la solicitud de Alerta de Género en el Estado, la cual la vemos con buenos ojos; estamos trabajamos junto con las asociaciones para crear un listado de acciones que tenemos que implementar para prevenir la violencia de género en Yucatán en todos los sentidos”, recalcó.
En ese sentido, Rodríguez Asaf dijo que se incluirán estrategias para combatir los abusos sexuales y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
El secretario recordó que una vez que la Federación aceptó la solicitud de Alerta de Género que presentaron las organizaciones defensoras de derechos humanos, el siguiente paso es la conformación de un comité de trabajo, integrado por la academia y dependencias estatales y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Este grupo realizará una investigación sobre la situación en Yucatán en cuanto a violencia feminicida durante un mes. Posteriormente presentará las recomendaciones que el Gobierno del Estado deberá implementar durante seis meses para combatir esta situación, y de no cumplirlas adecuadamente se activará la Alerta de Género.
“Por supuesto que aceptaremos las recomendaciones. Juntos se construyen estas acciones a realizar, habrá un catálogo muy especifico de éstas, por eso lo vemos con buenos ojos, nos da un mapa de ruta”, agregó.
Recordó que las asociaciones solicitaron que la Alerta se declare en municipios específicos, como Mérida, Tekax, Peto y Progreso, entre otros. Insistió que solventarán las recomendaciones “para definir si se emite o no la Alerta”.
Al abundar sobre la situación de abuso sexual en Yucatán, el secretario declaró que sociedad y gobierno tiene que ocuparse de “sanearlo”, trabajando con niños y jóvenes en las escuelas y en las familias. (Herbeth Escalante)