Este padecimiento es la primera causa de muerte para los hombres en el país: Especialista
Mérida, Yucatán, 04 de junio de 2017.- El jefe del departamento de Urología y Nefrología del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Yucatán, Juan Pablo Flores Tapia informó que el cáncer de próstata es el tipo de tumor más común y mortífero entre la población masculina, por lo que ese centro de salud ha implementado la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata.
Los resultados de esa campaña arrojaron que de los 600 hombres atendidos el 10 por ciento podría padecer la mencionada enfermedad.
“De esos 600 pacientes un 10% salieron como sospechosos en la revisión prostática, el otro 90% aún no sabemos si serán o no sospechosos de esta enfermedad, en esta etapa tenemos que volverle a hacer otros estudios”, dijo Flores Tapia.
Flores Tapia explicó que los hombres que asisten al chequeo prostático dicen no tenerle pena, ya que de esta manera pueden salvar su vida.
Señaló que esta campaña “nace por el día del padre” y por la importancia del cáncer de próstata ya que este padecimiento “es el tumor más frecuente en los hombres y una de las primeras causas de muerte en México en la población masculina”.
Comentó que la gran mayoría de los pacientes masculinos a raíz de la campaña implementada por el HRAE han acudido por sí mismos a ese nosocomio.
Flores Tapia recordó que una vez cumplidos los 40 años de edad las autoridades de salud recomiendan acudir al médico por lo menos cada doce meses a hacer un chequeo prostático. Sin embargo, el galeno comentó que aunque las probabilidades son escasas, el cáncer de próstata también se puede presentar en jóvenes menores de 30 años.
Explicó que lo síntomas más comunes del mencionado padecimiento se pueden observar cuando el paciente se levanta más de dos veces por las noches al orinar, o ir al baño más de 7 veces al día, no puedan mantener la orina y que mojar la ropa, que el chorro de la orina se haya vuelto más delgado, entre otros.
Por último, Flores Tapia indicó que la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata es abierta para todo el público, así como para los derechohabientes que pueden acudir pueden ser del IMSS, ISSSTE, SEDENA o el Seguro Popular, en caso de que el resultado sea desfavorable, el Hospital regional se hace cargo de los costos de tratamiento. (Guillermo Castillo)