Los albañiles yucatecos no tienen la costumbre de usar los elementos de seguridad
Mérida, Yucatán, 2 de julio del 2017.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Luis Eduardo Castillo Campos, expresó que quizás los empresarios no afiliados a este organismo “no están haciendo lo posible por vigilar a los trabajadores” para evitar accidentes laborales en las obras.
Al ser entrevistado sobre los recientes accidentes fatales en esa área, explicó que en Yucatán los trabajadores de la construcción no tienen la costumbre de usar los elementos de seguridad.
“Muchas veces se les entrega todo el equipo de protección a los albañiles, y a la semana los patrones tienen que estar viendo qué ya no tienen, entonces hay que ver que el trabajador se quede con el equipo, que lo tenga, lo use y entienda que es para su bien, hay que estar detrás de ellos para que los utilicen y convencerles que es por su bien”, agregó.
Por tal razón, declaró, los empresarios del ramo de la construcción necesitan mejorar la vigilancia en las obras.
Sin embargo, subrayó que no se puede cuidar a cada trabajador, “tienes rondines de vigilancia, gente que ve que las cosas se estén haciendo bien, pero se retiran porque tienen otras cosas qué hacer, entonces a lo mejor en esos tiempos, en esos lapsos en que no están, es cuando ocurren los descuidos”.
Por ello, el líder de la CMIC en la entidad, indicó que es necesario que las empresas cumplan con las normas de seguridad y los trabajadores estén asegurados.
“No es solamente una responsabilidad, es una necesidad para los empresarios que los trabajadores estén asegurados, porque eso no le causa problemas a la obra, al cliente no le causa retrasos y la gente regresa sana y salva a casa” enfatizó.
Castillo Campos añadió que en lo que va del año no se han registrado accidentes laborales en empresas afiliadas a la CMIC y que el año pasado se reportó una muerte como consecuencia de un problema de salud: el empleado sufrió un infarto, lo que ocasionó su caída.
En ese sentido, dijo que a lo mejor los empresarios que no están afiliados a esa cámara no están haciendo lo posible por vigilar a los trabajadores, y por eso han ocurrido esos trágicos accidentes.
Como hemos informado en Desde el Balcón, de acuerdo a información del delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, en este primer semestre del 2017 se tiene registro de seis muertes por accidentes laborales en la entidad, de los cuales, la mitad ocurrieron en el área de la construcción. (Lilia Balam).