Este sistema tendrá cobertura en el 95 por ciento de Yucatán: Saidén Ojeda
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2017.- El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda informó que se están habilitando los primeros sitios de repetición del sistema de radio-comunicación del programa Escudo Yucatán, que estarán en Mérida, Muna y Progreso, y se avanza en la construcción de la red de fibra óptica para las cámaras de video-vigilancia.
Explicó que en total se levantarán 13 centros células que servirán de repetidoras del sistema de radio-comunicación en todo el territorio yucateco, que agruparán la información que se genere desde las patrullas policiacas para que haya coordinación de información directa.
En entrevista, dijo que el primer sitio que se instaló para este sistema es el de Mérida –en el edificio de la SSP que está en la avenida Reforma-, y que ya se está trabajando en las bases que estarán en Muna y Progreso.
Esta primera etapa incluirá también habilitar sitios en Kanasín y Umán, para luego instalar otros en Motul, Izamal, Kinchil, Valladolid, Pisté y Tizimín, hasta completar las 13.
A la par del equipamiento en esos lugares “se están montando los radios” en las patrullas, indicó Saidén Ojeda, quien agregó que también ya llegaron las primeras cámaras de video-vigilancia.
La intención del sistema de radio-comunicación, explicó el secretario, es que tenga cobertura en el 95 por ciento del territorio yucateco.
Sin abundar en detalles, señaló que hay avances en la construcción de la red de fibra óptica, que como hemos informado servirá para conectar a las más de mil 300 cámaras de vigilancia que se colocarán en diferentes puntos de la entidad.
Añadió que no será necesario “agrandar” las instalaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL) de esa corporación ni contratar a más personal, pues ahora contarán con un sistema automatizado.
“Eso permitirá que podamos buscar en horas lo que tardamos en ocho días revisando las imágenes… si con 630 cámaras logramos muchas cosas, ahora con 2 mil podremos hacer más”, ejemplificó, al recordar que se terminará de instalar esos equipos a mediados del 2018.
Como hemos informado, la SSP se encarga de la adquisición y supervisión de la colocación de dichos equipamientos tecnológicos. Además, utilizan los recursos de Escudo Yucatán –que son de mil 300 millones de pesos- de manera paulatina, como vayan avanzando los trabajos de las dos empresas contratadas.
Por cierto, Saidén Ojeda dio a conocer que las compañías que se encargan de surtir tanto los equipos de radio-comunicación como de las cámaras son originarias de Yucatán. (Herbeth Escalante)