Tres de esos decesos han sido en el ramo de la construcción. Autoridades hacen un llamado a cumplir con las normas de seguridad
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2017.- El delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Ricardo Béjar Herrera informó que en este primer semestre del 2017 se tiene registro de seis muertes por accidentes laborales en la entidad, por lo que – en perspectiva del funcionario- se tienen que fortalecer las áreas de capacitación a fin de que los empresarios cumplan con las normas de seguridad y para que los trabajadores “no les gane el exceso de confianza” y se den estos incidentes.
Béjar Herrera explico que de las seis muertes laborales que se tiene registro en el estado, tres de ellas son en el ramo de la construcción.
Dijo que cuando sucede un accidente de tipo laboral en el área de la construcción la mayoría de las veces “son fatales”.
“Esto es algo que estamos trabajando muy fuerte con los sindicatos, así como con las cámaras empresariales para verificar el cumplimiento de las normas y sobretodo que las capacitaciones se den continuamente” indicó el funcionario.
El delegado, ante estos accidentes dijo que se debe fortalecer las áreas de capacitación y concientización de parte de los empresarios para que éstos cumplan con las normas de seguridad en las zonas laborales, así como en los trabajadores para a estos “no les gane el exceso de confianza” y apliquen las recomendaciones correspondientes.
Asimismo, indicó que es importante para los empresarios verificar que las personas que contratarán cuenten con la capacitación adecuada.
Béjar Herrera señaló que la STPS ha estado invitando a las diferentes autoridades municipales de la entidad a que pidan las licencias de construcción, el número de trabajadores que laborarán en una determinada obra y el certificado de capacitación de los empleados para realizar estos trabajos.
Recordó que existen multas para las empresas que no cumplan con las normas de seguridad que van de 50 a cinco mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA) –antes salario mínimo-.
En ese sentido, Béjar Herrera señaló que se encuentra en investigaciones por la muerte del trabajador que se registró en San Pedro Cholul, donde el empleado -como se recordará- perdió la vida al ser aplastado por una retroexcavadora el miércoles pasado.
“Estamos verificando los lineamientos que no se siguieron, si el trabajador tenía seguridad social y todo lo concerniente conforme a ello”, finalizó el funcionario.
Cabe mencionar que durante el año pasado se tuvo conocimiento de 9 muertes en el ramo de la construcción. (Guillermo Castillo)