Sólo eliminarán las partes de la estructura que están en riesgo. También analizan la situación de otros cinco predios
Mérida, Yucatán, 28 de junio del 2017.- La casona del Centro Histórico de Mérida que se derrumbó de manera parcial el sábado pasado por la lluvia, no será demolida en su totalidad, declaró Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, al informar que ese proceso podría realizarse en una o dos semanas.
El funcionario municipal explicó que sólo se retirarán y eliminarán las partes de la estructura que están en riesgo de caer, es decir, que amenazan la seguridad de los habitantes.
“No vamos a agarrar y vamos a poner una bomba y ¡boom! se va a caer todo. Lo que vamos a hacer es garantizar la estructura”, detalló durante una supervisión en el inmueble este día.
Recalcó que tanto el propietario de la casona, de nombre Víctor Manuel Lara y Lara, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran en la misma “sintonía” que el Ayuntamiento y están de acuerdo en que se realicen las obras para preservar la seguridad de las personas.
“Todavía implica procedimientos administrativos, jurídicos, legales, porque también muchas veces es difícil intervenir en estos predios, creo que vale la pena resaltar que al final de cuentas este es un problema que ha estado latente durante muchos años, se han hecho acciones para poder tratar de restablecer los predios, que son pocos a comparativa del tamaño del Centro Histórico”, comentó Karam Espósitos.
Añadió que el Ayuntamiento ya está trabajando con el INAH para resolver la situación de los otros 5 predios en riesgo de derrumbe, mismos que ya cuentan con dictámenes del Colegio de Ingenieros Civiles y del propio Instituto. En dichas casonas también se realizará el análisis para determinar qué partes serán removidas.
Destacó que no ha habido problemas con el INAH para realizar las obras, pues éste tiene “una visión que es válida, entendible de que nuestro patrimonio es lo que nos distingue como ciudad a nivel nacional y eso hay que preservarlo”, aunque a veces “puede parecer que hay complicaciones».
“No podríamos hablar de que pone trabas u objeciones, hay que encontrar mecanismos preservando lo más importante, que es la vida humana, y que también se conserve el valor histórico que tienen los edificios”, agregó.
Cabe mencionar que las obras se realizarán con recursos del Ayuntamiento aunque aún no cuentan con un presupuesto, dado que actualmente se está preparando la zona para demoler y no se descarta la posibilidad de que se rente maquinaria para realizar los trabajos. (Lilia Balam)