El yucateco falleció la semana pasada en California, Estados Unidos, por exceso de consumo de alcohol
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2017.- Luego de que un migrante originario del municipio de Peto falleciera en territorio estadounidense a consecuencia del exceso de consumo de alcohol, un pariente del occiso buscan apoyo de familiares y autoridades para trasladar los restos del petuleño de vuelta a Yucatán.
El migrante fallecido fue identificado como Nicolás Tec Caamal, quien perdió la vida la semana pasada en San Rafael, California, debido al exceso de consumo de alcohol. De acuerdo a información proporcionada por Lidia Díaz –otra migrante avecinada en esa ciudad- nadie ha reclamado el cuerpo a las autoridades norteamericanas.
Sin embargo, indicó que tiene conocimiento de un familiar del ahora occiso, quien vive en la ciudad de Washington y que en breve se trasladaría a San Rafael para realizar las gestiones correspondientes para que los restos de Tec Caamal sean enviados a Peto.
“Su familiar quiere venir a ver cómo mandar su cuerpo para allá pero le hace falta asesoría de quienes saben lo que implica trasladar el cuerpo de Nicolás”, explicó.
Cabe mencionar que en California existen agrupaciones de migrantes como “Chan Kajal” que han apoyado a connacionales en este tipo de situaciones.
Por el momento, se desconoce si las autoridades en Yucatán tienen información sobre este caso o han solicitado que se envíen los restos del yucateco fallecido. De la misma forma, se desconoce si familiares del occiso en la entidad han acudido a esas instancias. (Con información de Bernardo Caamal Itzá; Foto de archivo)