En la marcha del Centro Histórico hicieron un llamado a “no refugiarse en el sufrimiento”
Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2017.- Con el llamado a “romper el silencio”, aproximadamente 50 personas marcharon este domingo en las calles del Centro Histórico para manifestarse en contra del abuso y el acoso sexual que sufren tanto mujeres como hombres en Yucatán.
Esta acción fue convocada por la organización Fuerza Joven Universal, la cual, según dijo su representante, Yesenia Frías Hernández, busca ayudar a las personas víctimas de estos delitos “para que sepan que no están solos”.
Dijo que quienes sufren abuso o acoso sexual suelen “refugiarse” en prácticas como el el cutting – que consiste en hacerse daño y lastimar su cuerpo intencionalmente-, caen en depresión y en el peor de los casos se suicidan.
“No hablan de ese sufrimiento y se refugian en la soledad, o en prácticas como cortarse ellos mismos, y en ocasiones deciden quitarse la vida, por eso hay que ayudarlos”, señaló al reconocer que no tiene datos estadísticos de estos casos, “pero cada día crecen más”.
En la marcha, los participantes indicaron en sus carteles que tanto las mujeres como los hombres son víctimas del abuso sexual, incluso desde la infancia, pero es en la juventud cuando suelen manifestar la depresión.
Durante la movilización, Frías Hernández hizo referencia al reciente caso de la joven asesinada por su propia pareja en el centro comercial Plaza Fiesta, asegurando que si hubiera roto el silencio del sufrimiento del cual era víctima, quizás se le hubiera ayudado y evitado la tragedia.
Señaló que continuarán con sus actividades al aire libre por la ciudad, para decirle a la juventud que “pueden vivir lejos de la violencia y del sufrimiento de la soledad”. (Herbeth Escalante; foto de Lilia Balam)