En su cuenta de Twitter sembró la duda: si lo sabía incluso antes de las elecciones entonces ¿por qué no actuó?
Washington, 24 de junio de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó hoy por qué su antecesor, Barack Obama, no «hizo nada» al enterarse en agosto de 2016 de que Rusia estaba tratando de interferir en las elecciones estadounidenses del pasado noviembre.
Trump, que este jueves opinó que los ciberataques rusos durante la campaña electoral de 2016 son una «farsa impulsada por los demócratas», volvió hoy a darles credibilidad para poder arremeter contra Obama, en una contradicción que demuestra su complicada relación con la trama rusa.
Acaba de salir: la Administración de Obama supo mucho antes del 8 de noviembre (día de los comicios presidenciales de 2016) sobre la interferencia en las elecciones por parte de Rusia. No hizo nada al respecto. ¿POR QUÉ?», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario incidió en el mismo tema durante una entrevista que se emitirá este domingo en la cadena Fox News, y de la que la cadena adelantó un extracto.
He escuchado hoy por primera vez que Obama sabía lo de Rusia mucho antes de las elecciones, y no hizo nada al respecto. Pero nadie quiere hablar sobre eso», afirmó.
Trump sugirió que él «apenas» ha tenido acceso a la «información que la CIA» dio a Obama sobre Rusia antes de las elecciones, lo que consideró «alucinante».
La pregunta es, si tenía la información, ¿por qué no hizo algo al respecto? Debería haber hecho algo al respecto. Pero no se puede leer sobre eso (en los medios). Es bastante triste», agregó Trump.
El presidente se refería a un extenso artículo publicado hoy por el diario The Washington Post, que asegura que Obama recibió a comienzos de agosto de 2016 un informe extremadamente secreto de la CIA basado en fuentes del Gobierno ruso sobre la injerencia del Kremlin en el proceso electoral estadounidense.
Ese informe «detallaba la implicación directa del presidente ruso, Vladímir Putin, en una campaña cibernética para perturbar y desacreditar la carrera presidencial estadunidense», con el objetivo de «ayudar a elegir» a Trump, según el Post.
La Casa Blanca de Obama comenzó entonces a debatir varias opciones para parar los pies a Rusia, y finalmente se decantó en diciembre por un paquete moderado de sanciones que incluía la expulsión de 35 diplomáticos del país.
Obama también aprobó otra medida que hasta ahora no había salido a la luz: la implantación de armas cibernéticas en la infraestructura rusa, «el equivalente digital de bombas que podrían ser detonadas» si la tensión bilateral aumentaba, según el Post.
Ese proyecto «estaba aún en una etapa de planificación cuando Obama abandonó el poder» el pasado 20 de enero, y «dependería de Trump decidir si se usa o no esa herramienta», añade el diario.
Aunque muchos exasesores de Obama defendieron el manejo que la Casa Blanca hizo de la situación relativa a Rusia, también hay quienes se arrepienten de esa gestión.
Es la cosa que me resulta más difícil defender de todo mi periodo en el gobierno. Siento como que nos atascamos» a la hora de actuar, dijo al Post un exfuncionario que estuvo implicado en el debate con Obama sobre Rusia.