Marcharán el próximo 22 de julio para exigir justicia por la desaparición forzada de los estudiantes
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2017.– Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” realizarán una protesta frente al Palacio de Gobierno el próximo 22 de julio como parte de su recorrido por el sureste para exigir justicia y el esclarecimiento de la desaparición forzada de sus hijos.
En rueda de prensa convocada por miembros de la sociedad civil organizada -entre las que destaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán (CNTE)- y activistas dieron a conocer actividades para la visita de los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, a fin de pedir apoyo a la sociedad yucateca “para que no se olvide la represión”.
Se contempla que los familiares de los estudiantes desaparecidos lleguen a Yucatán el día 22 de junio, a las 10:00 horas convocarán a una rueda de prensa, posteriormente a las 7 de la noche saldrán en una manifestación del Parque de Santa Lucía con dirección a Palacio de Gobierno.
Al día siguiente se espera una movilización similar en los municipios de Ticul, Pisté y Valladolid.
Asimismo, se indicó que la caravana de padres de Ayotzinapa llegará al estado el próximo 22 de julio. Se esperan alrededor de 50 personas, entre padres de los 43 y otros alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, como parte de la caravana.
El recorrido de la caravana en el sureste tendrá como primer destino la ciudad de Campeche, posteriormente Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y finalizará en Chiapas.
Dijeron que esta movilización es para recordar «procesos de represión históricos» que se han vivido en México tales como en el movimiento estudiantil del 1968, el movimiento de 1971 conocido como “el halconazo”, y los hechos registrados hace 33 meses en Ayotzinapa.
Señalaron que la visita de los padres de los normalistas desparecidos es para evitar el olvido de «los crímenes del estado». pidieron a la ciudadanía yucateca sumarse al reclamo de los familiares a fin de que estos hechos se esclarezcan.
Criticaron que ha 33 meses de los hechos en Ayotzinapa el gobierno no le ha dado información y que es una obligación moral de los ciudadanos evitar más desaparecidos.
Entre las personas que llegarán a territorio yucateco se destacan los voceros de los padres de los estudiantes, entre ellos Felipe de la Cruz. Asimismo, esperan la participación de la sociedad en estas movilizaciones. (Guillermo Castillo)