Aseguran que con el cambio de sede ya no se afectarán las ventas por los vendedores ambulantes.
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2014.- El sector restaurantero espera recaudar cerca de 7 millones de pesos durante los cinco días del Carnaval de Mérida en las instalaciones del recinto ferial Xmatkuil, declaró el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, Álvaro Mimenza Aguilar.
«Durante los 24 días de la feria Xmatkuil pasado, tuvimos una derrama económica de cerca de 15 millones, y para este carnaval, en esas mismas instalaciones, tendremos sólo dos días fuertes, que es el domingo y martes, por eso la recaudación será un poco menor» dijo.
El Presidente de la CANIRAC enfatizó que gracias al cambio de sede del desfile carnavalesco se disminuirán los permisos informales, y ejemplificó que para la Feria Xmatkuil 2013 sólo se otorgaron 90 en comparación con el 2012, donde se entregaron 300.
Asimismo indicó que ya tuvo una reunión con los restauranteros en donde tocaron el tema de los espacios que se abrirán en el Carnaval, que serán 25 aproximadamente de los 40 lugares que hay en ese lugar.
Por otro lado, el empresario recalcó que no se ha firmado con el ayuntamiento de Mérida la concesión de los locales para los restaurantes, “pero ya se apalabró”.
Pero adelantó que por esos espacios pagarían de renta de entre 100 a 200 mil pesos, por las dos zonas que alberga el recinto de Plaza Carnaval.
Cabe mencionar que la CANIRAC junto con otras 25 asociaciones y cámaras empresariales, fueron los que solicitaron al Ayuntamiento de Mérida el cambio de sede del Carnaval, ya que el sector restaurantero se veía afectado durante esas fechas –cuando se realizaba en Paseo de Montejo-, debido a que tapaban con vayas o ponían ambulantes enfrente de sus comercios.(Rubí Rodríguez; foto Lorenzo Hernández)