Los cuatro trabajadores cesados tendrán la oportunidad de defenderse, señaló el delegado Jesús Vidal
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2017.– El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche negó que hubo una persecución en contra de los cuatro trabajadores despedidos del Centro Coordinador de Peto, y recalcó que estas personas podrán defenderse para recuperar sus puestos.
En entrevista, señaló que desde el departamento jurídico de las oficinas centrales de ese instituto, se realizó una investigación de cómo implementaron las reglas de operación de los programas Proyectos a la Productividad Indígena y la del Apoyo a la Educación-Casas del Niño Indígena, y al detectar inconsistencias, giraron instrucciones para que sean cesados.
“Esta supervisión no ha concluido, esperemos ocurra lo más pronto posible para tener más certeza de la situación laboral de estas personas, quienes tendrán el derecho de poder clarificar qué fue lo que pasó”, señaló el funcionario federal.
Indicó que este tipo de supervisiones se realizan de manera constante para “checar prácticamente todo”, por lo que en esta ocasión han encontrado inconsistencias en los procederes de los proyectos antes mencionados, así que en una primera instancia se determinó que los cuatro trabajadores sean despedidos.
Ante esta situación, Vidal Peniche recalcó que no hubo persecución por parte de la delegación a su cargo en contra de esos empleados indigenistas, y que ellos tendrán la oportunidad de argumentar su actuar y defenderse para tratar de recuperar su trabajo.
“Estamos esperando los resultados, ellos podrán argumentar su participación en los programas, nos conviene que se aclare lo mas pronto posible”, agregó.
Sin embargo el funcionario no pudo precisar cuáles fueron los motivos del cese de esos trabajadores, únicamente se limitó a decir que “la delegación no realizó la investigación, viene desde oficinales centrales”, y que encontraron “inconsistencias” en la operatividad de los programas.
Insistió que está interesado en que se aclare los más pronto posible “lo que se encontró” en dicha supervisión, “pero la instrucción fue que sean separados de sus cargos, y ellos tiene todo el derecho de poder ver cómo argumentar sus procedimientos, de poder justificarlos”.
El delegado negó que la razón del despido de esos cuatro empleados del CDI esté relacionado con el incumplimiento del Instituto Tecnológico del Mayab en las tareas de capacitación en los programas, “porque sí se hicieron esas capacitaciones”.
También declaró que la delegación tiene que “cuidar “ a sus trabajadores, pero sobre todo, vigilar que todas las operaciones de los programas se realicen correctamente. (Herbeth Escalante)