Las escuelas no se cierran abruptamente: Caballero

Rechazó que cerrarán primaria del Centro para agrandar oficina del PRI. Tres planteles dejarán de funcionar, pero más adelante

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2017.- El titular de la Secretaría estatal de Educación, Víctor Caballero Durán indicó que esa dependencia “no cierra escuelas abruptamente”, haciendo referencia a la protesta de padres de familia de esta mañana, que temen que deje de funcionar la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” para, según rumores, agrandar una oficina del PRI en el Centro.

Como hemos informado, padres de familia de la mencionada escuela primaria se manifestaron esta mañana en la calle 63 por 66 y 68 del Centro Histórico y en el Palacio de Gobierno, ya que según rumores, dicho plantel se cerrará en breve para “agrandar” instalaciones de las oficinas priistas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que se encuentra a un lado.

19125974_1347293012015396_2102058572_o

Al respecto, Caballero Durán dijo que estos señalamientos “no corresponden a la realidad” y que la SEGEY no cierra de forma “abrupta” los planteles educativos.

Comentó que la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” es uno de los recintos educativos que recibieron un bajo registro de inscripción para este ciclo escolar –con sólo cinco solicitudes de alumnos-, por lo que junto con dos planteles más del Centro Histórico –la primaria “Hidalgo” y el preescolar “Florinda Batista Espínola”-, se cerrarían eventualmente.

En ese sentido, el secretario aseguró que “ninguna escuela cierra de golpe”, y que la estrategia tomada por la dependencia para los planteles con poca matrícula es no abrir los primeros grados escolares y quedarse con los alumnos que ya están inscritos.

De igual manera informó que en el Estado no se contempla el cierre de escuelas.

Asimismo, dijo que a los padres de familia de planteles con pocos alumnos se le dan opciones para trasladar a sus hijos a otras escuelas.

“Esta situación de no abrir algún grado escolar se acuerda en la minuta, que se realiza al término del ciclo”, explicó el funcionario.

Por otra parte, señaló que se estarían abriendo nuevas escuelas donde existe un “crecimiento importante de la demanda” como en el Fraccionamiento Las Américas, Los Héroes, Piedra de Agua, Caucel y en el municipio de Kanasín, entre otras zonas.

“Por un lado tenemos que abrir nuevos grupos y por otra lado los tenemos que cerrar”, finalizó Caballero Durán. (Guillermo Castillo)