Hace unos días fue relevado de su cargo como subdelegado de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) en el municipio de Peto, Rudy Coronado Góngora, hijo del actual Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Valladolid, -Rudy Coronado Bastarrachea-, a fin de iniciar averiguaciones sobre un presunto desvío de recursos por 40 millones de pesos en esa dependencia.
Y en su lugar fue instalado José Luis Narváez Castro, gente cercana al ex titular de CDI a nivel nacional durante los gobiernos del PAN, Xavier Abreu Sierra, situación que enojó a buena parte del priismo de la región oriente del Estado.
El presunto desvío de 40 millones de pesos obligó a relevar a Coronado Góngora sin que quede claro si tuvo algo que ver o desconocía los hechos, pero el caso es que ya se inició toda una averiguación sobre este asunto.
El conflicto ha dejado en condiciones irregulares la operación de CDI en la zona de Peto, en donde supuestamente mayores recursos se canalizan para personas de las etnias y con diferentes necesidades. Y ante esto, el mismo delegado de CDI en Yucatán, Jesús Vidal Peniche no ha dicho esta boca es mía.(desdeelbalcon.com)