En la zona de Xcacel-Xcacelito, de abril a la fecha se han contabilizado 67 nidos de la especie caguama.
Cancún, 24 de mayo de 2014.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo refrendó hoy el compromiso del gobierno del estado por conservar y proteger a las especies de tortuga que anidan en las costas quintanarroenses.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Tortuga, el titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que se pone especial atención en la zona de Xcacel-Xcacelito, donde de abril a la fecha se han contabilizado 67 nidos de la especie caguama.
Destacó que el gobierno del estado, en coordinación con asociaciones civiles, la Universidad de Quintana Roo, la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, trabajan para conservar estos quelonios marinos.
A Quintana Roo arriban las especies blanca (‘Chelonia mydas’), caguama (‘Caretta caretta’), laúd (‘Demochelys coriecea’) y carey (‘Eretmocheiys imbricata’), de las cuales las dos primeras tienen su principal punto de anidación en la zona protegida de Xcacel-Xcacelito.
De acuerdo con estudios presentados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en las playas de Xcacel-Xcacelito, las hembras de la especie ‘Chelonia mydas’ (tortuga blanca), regresarán a los 13 años, mientras que las caguamas retornarán a las playas que las vieron nacer a los 25 años.