CFE prometió a empresarios yucatecos mejorar sus protocolos para que el servicio eléctrico se restablezca más rápido
Mérida, Yucatán, 07 de junio de 2017.- El presidente de la Canacintra en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz informó que la industria yucateca perdió entre 40 y 110 millones de pesos en el apagón ocurrido hace un par de semana en la Península, por lo que resultó ser el sector económico más afectado.
Como se sabe, esta cámara empresarial había informado que tras la interrupción de la energía eléctrica, 25 mil industrias se vieron afectados severamente, pero no había quedado claro cuánto fue sus pérdidas económicas.
En entrevista para Desde el Balcón, el empresario dio a conocer que tras un cálculo basado en el Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en Yucatán, lo que aporta la industria a ésta, y que en promedio se quedaron sin electricidad dos horas, las pérdidas económicas oscilaron entre los 40 y los 110 millones de pesos.
“La industria fue la más afectada, porque la producción no hecha ni vendida, no se recupera”, indicó Ponce Díaz, quien explicó a que esto se suma el costo de los sueldos a los empleados, a pesar de que se quedaron sin trabajar por mucho tiempo.
Recordó que tras este apagón, los dirigentes empresariales de Yucatán se reunieron con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que les expusieran a detalle qué fue lo que provocó el apagón, y les prometieron que mejorarán sus protocolos de respuesta para que el servicio de suministro regrese en el menor tiempo posible.
“En su momento consideramos que hizo falta información, pero nos explicaron que el problema fue nacional, en la línea 440, que sufrió una interrupción, lo que provocó que una planta en Yucatán no estuviera trabajando”, relató.
En ese sentido, la CFE les planteó cómo piensan evitar la demora en el restablecimiento del servicio la próxima vez que ocurra un apagón.
“Sin duda fue algo fortuito, pero ya están modificando sus protocolos para asegurar que el arranque de la planta en Yucatán no sea tardado”, expuso el presidente de la Canacintra.
El empresario agregó que en la reunión también abordaron temas relacionados con la reforma energética, en el sentido de que con la construcción de nueve plantas eólicas y fotovoltaicas, y las gestiones para adquirir gas natural, en un par de años podría salir más barato generar energía en la entidad, y se homologarían las tarifas con el norte del país. (Herbeth Escalante)