Escándalo de las calles dañadas con ácido llega hasta las redes sociales
Mérida, Yucatán, 1ero de junio del 2017.- En lo que parece ser un “preámbulo” de las campañas electorales del 2018, el caso de las calles dañadas con ácido ha tomado un giro político, situación que se observa incluso en las redes sociales y páginas de internet, en donde se ha involucrado a un funcionario estatal cercano al gobernador Rolando Zapata Bello.
Luego que el presidente del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote, compareció esta mañana en la Fiscalía General del Estado (FGE) por una denuncia en su contra por amenazas y extorsión, una serie de portales de internet de otras entidades del país comenzaron a publicar información involucrando a Sergio Vadillo Lora, jefe del Despacho del Gobernador, con el tema de las calles dañadas.
Se averiguó en la Fiscalía que esta situación podría tomarse en cuenta como parte de las investigaciones sobre este caso.
Como se sabe, Pérez Ballote fue denunciado presuntamente por extorsionar a dos personas para que hicieran público de dónde salió el ácido que se usó para dañar las vialidades rehabilitadas . Pero también, él mismo dio a conocer un audio que involucra a un hombre, de nombre Roger Moo, quien le relató cómo los supuestos responsables actuaron para afectar esas vías.
Sin embargo, cuando el panista fue a comparecer ante la Fiscalía, se le notificó que la persona que lo demandó fue precisamente “su informante”.
El escándalo se intensificó en las redes sociales y en internet, pues en una revisión rápida a dichos sitios se observa que son de la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez o Tijuana, y el común denominador en ellas es que la información no cuenta con sustento ni fuente confirmada.
En otros casos son portales de internet de reciente creación que funcionan como espejo entre sí, es decir replican la misma información de forma simultánea, involucrando a Vadillo Lora en el caso.
De hecho, como hemos informado, en el audio “del informante” que presentó esta mañana Pérez Ballote, se habla de dicho funcionario estatal, a quien acusa de ser socio del dueño de la empresa Grupo OCME, lugar desde donde, supuestamente, se operó el daño a las calles rehabilitadas por el ayuntamiento.
No se descarta que esta estrategia en redes sociales y las mencionadas páginas de internet sirvan para “debilitar” a Zapata Bello, usando a uno de sus más allegados colaboradores, a quien por cierto, también le crearon “memes”. (Guillermo Castillo)