Se abordarán temas importantes como atención médica, seguridad pública y protección civil.
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2014.- “Yucatán ha contado siempre con la solidaridad y cercanía del Ejército Mexicano para atender situaciones de emergencia”, subrayó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, al inaugurar el VI Congreso Nacional de Oficiales de Sanidad, en representación del titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello.
El funcionario recalcó que a través del Plan DN III-E la sociedad ha contado con ese respaldo en el manejo de las contingencias por huracanes e incendios. Además, el Ejército Mexicano vela por la seguridad del pueblo sin descanso para intervenir cuando sea necesario en eventualidades relacionadas con la epidemiología, intoxicaciones masivas o infecciones virales.
Mendoza Mézquita exhortó a los participantes a que aprovechen el alto nivel académico de los expertos en ese rubro para que puedan aplicar toda la experiencia adquirida en beneficio de los yucatecos con la más alta tecnología de vanguardia exhibida en este Congreso.
En su intervención, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, señaló que los retos marcan la pauta para la prevención de cualquier desastre y este evento representa la oportunidad de poner en práctica los conocimientos con los que se cuenta en la actualidad.
Dijo que con la nueva tecnología todos serán capaces de reconocer sus fortalezas y debilidades, lo que marcará un precedente sumamente importante para fortalecer la cultura de la prevención. En ese sentido, Palomo Euán destacó la coordinación del Gobierno del Estado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del mencionado Plan DN III-E.
“Gracias a ello se ha salido avante en las contingencias que se han presentado sin importar lo difícil que sean porque en Yucatán la política pública está muy definida para la prevención”, acotó.
Estas acciones están enfocadas a incrementar la calidad de las actuaciones a través del esfuerzo conjunto y sistemático de los recursos humanos y materiales disponibles.
Al término del evento inaugural, los funcionarios recorrieron la expo tecnológica en la que observaron las demostraciones de maniquíes sofisticados que pueden recibir inyecciones, interactuar con los participantes e incluso reaccionar con movimientos.
De igual manera se demostró el uso de desfibriladores con avanzada tecnología que sirve para la atención de pacientes que presentan paro cardiorrespiratorio.
Entre las ponencias destacan temas trascendentales como “El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y su vinculación con los programas estatales de protección civil”, “Normatividad vigente y su interpretación”, así como “Planeación, ejecución y evaluación de simulacros”, y finalmente “Desastres por químicos, biológicos y radiológicos”. Éste último contará con el equipo tecnológico que descontamina y trata a las personas que estuvieron expuestas a agentes químicos que causan afectaciones.
Finalmente, ante el coronel de Sanidad, Juan Manuel López López, el coordinador del Congreso, coronel de Sanidad, Manuel Alarcón Waess, recordó que se realizará un macro simulacro este viernes 23 de mayo a las 10 de la mañana en un predio ubicado frente al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El acceso estará abierto para todos los ciudadanos que deseen presenciarlo desde las gradas y se contará con una capacidad hasta para mil espectadores.
Este Congreso es organizado por la Asociación de Egresados de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad A.C., y la convocatoria está dirigida a médicos, oficiales de sanidad, enfermeras, odontólogos, técnicos en Atención Médica Pre-hospitalaria, profesionales de la salud, personal de Protección Civil y público interesado en el tema.
En el evento estuvo el presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad A.C., José Luis Frutos Nava; y los representantes de la X Región Militar, general de brigada Raúl Ruiz García; y de la IX Zona Naval, capitán de fragata Rubén Rodríguez Pérez.
Asimismo, los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Santiago Mata Ramos; y la coordinadora de Planeación y Enseñanza de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alberta Bautista Botello.