En algunos puertos se reportan bajas cuotas de captura, mientras que otras embarcaciones reportan cuotas cercanas a los 800kg
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2017.- Durante los primeros días de la temporada de pepino de mar en la costa yucateca se han reportado altibajos, pues mientras en algunas zonas se registran cuotas de captura cercanas a los 500 kilogramos, otras embarcaciones obtienen menos producto de lo esperado.
Así lo informó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, quien señaló que se espera una derrama económica de aproximadamente 290 millones de pesos en toda la costa.
Explicó que las zonas 1 y 4, que van desde el puerto de San Felipe hasta El Cuyo, y de Sisal a Celestún, respectivamente, son donde menos captura se ha registrado.
Asimismo, indicó que los puertos donde mayor pepino de mar han pescado las embarcaciones son los de Telchac y Dzilam de Bravo, donde los hombres de mar reportaron cuotas de entre 300 y 500 kg por embarcación. Mientras que en el puerto Progreso, los pescadores reportaron capturas cercanas a los 800 kilogramos.
Carrillo Galaz indicó que el hecho de que en algunas zonas se haya obtenido menos pepino de mar responde a la influencia que la corriente marina tiene sobre esta especie y el lugar donde “se asienta”.
“El pepino dura 27 días como plancton y posteriormente se asienta en la zona que va a ser poblada, dependiendo de la fuerza de la corriente puede permanecer en una zona u otra. El recurso es muy caprichoso”, comentó.
Como hemos informado, el pasado martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para esta temporada de captura legal de pepino de mar, donde se precisó que durante 15 días los pescadores locales podrán capturar en total hasta mil 966 toneladas de la cotizada especie
Cabe mencionar que oficialmente hay 575 permisos para captura de pepino de mar en la costa yucateca, pero están trabajando más de mil embarcaciones.
Al respecto, Carrillo Galaz comentó que en el caso de esa especie “los primeros días son los buenos para pescar” y dijo que aunque las capturas mejoren hay un parámetro que se tiene que respetar, es decir, si la cuota general de captura se alcanza antes de que concluyan los 15 días, los hombres de mar no seguirán pescando.
“El Diario Oficial es muy claro en cuanto a la normatividad, son quince días de captura o mil 900 toneladas, lo que se cumpla primero”, declaró.
Sobre los conflictos que se han suscitado con furtivos, el líder del sector pesquero dijo que no son una problemática reciente pues “se ha dado siempre, sobre todo por los recursos que tienen un alto valor como el caso del pepino de mar y cuyas regulaciones aún muy bajas por parte de la autoridad”, declaró, al señalar que este conflicto se presenta más durante época de veda.
Sin embargo, recalcó que hasta el momento no se han dado enfrentamientos durante esta temporada “porque existe la posibilidad de que todos pesquemos, todos accedamos al recurso”.
Por último, Carrillo Galaz hizo un llamado a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias a fin de evitar esta problemática durante el periodo de captura legal actual, pues, según dijo, el flujo de dinero puede ser un “incentivo” para la delincuencia.
“Se sabe que hay dinero en efectivo girando por las carreteras, nosotros como productores solicitamos al Consejo de Seguridad –al mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- que se establecieran las medidas de seguridad correspondientes porque también es un incentivo a la delincuencia que sabe de estos recursos, por eso es importante implementar esas medidas para controlar las situaciones que se pudieran presentar”, finalizó. (Luis Ángel Fuente; Foto de Cuauhtémoc Moreno )