Tras el fallo de la SCJN, esta plataforma opera en el pirataje, señaló Humberto Hevia
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2017.- Al negar que habrá cacería de brujas contra Uber tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, dio a conocer que durante este año han retenido a 758 vehículos que ofrecían el servicio de manera ilegal, la gran mayoría pertenecientes a esa plataforma.
Dijo que para esta dependencia el tema relacionado con Uber “es caso juzgado”, y que de seguir operando en Yucatán lo harán de manera “pirata”.
“Es un tema de pirataje, podemos causar molestia o incomodidades con las detenciones, pero esto siempre ha existido. Lo que hay que entender es que con la reforma a la ley de Transporte están dadas las condiciones para quienes quieran trabajar en este nuevo sistema lo puedan hacer”, indicó al recordar que otras cuatro plataformas sí se han registrado ante la Dirección Estatal de Transporte (DTEY).
En entrevista para Desde el Balcón Radio, señaló que hasta el momento han detenido 758 automóviles de particulares que ofrecían el servicio de transporte sin el permiso correspondiente, y que la mayoría están inscritos a Uber.
De estos, a 298 personas ya les regresaron sus vehículos tras pagar una multa de aproximadamente 40 mil pesos, y que otras 353 no se han acercado a la DTEY para realizar el trámite correspondiente para recuperar los coches.
A pregunta expresa, Hevia Jiménez indicó que no habrá cacería de brujas contra dicha compañía, pero que seguirán reteniendo a los vehículos que sean detectados en sus retenes cometiendo esa ilegalidad.
En ese sentido, señaló que tras estas detenciones, muchos particulares han entendido que “no les resulta” el negocio con Uber, y muchos otros más lo único que buscan es recuperar su patrimonio (vehículos).
“No se violenta ningún derecho, no es nada personal, se trata de un tema jurídico. Quienes están en esta actividad corren el riesgo de ser detenidos, y nosotros tenemos que cumplir con nuestra función”, reiteró.
Insistió que tras la decisión de la SCJN que no invalidó la ley de Transporte en cuanto a la regulación de las plataformas tecnológicas, el tema de Uber en Yucatán “es caso juzgado”, por lo que seguirán las detenciones mientras esa empresa no se registre ante el Gobierno del Estado.
“Es como los discos piratas, siguen ahí y todos sabemos que existe. Ojalá haya consciencia de la gente y podamos aprovechar las empresas que ya están registradas –Cabify, Ryde and Go, Tho Service y Big Driver-, y los que usan ese sistema lo hagan con empresas ya establecidas”, declaró.
Enfatizó que la ley de Transporte se creó para brindarle seguridad a la población contando con información de la gente que maneja los vehículos de estas plataformas, y que la intención nunca fue favorecer o perjudicar a nadie.
“Lo mas fácil hubiera sido que dejemos que vengan y hagan lo que quieran, y nosotros no nos desgastábamos políticamente. Pero se trata de un sentido de responsabilidad, situación que no ha sucedido en otros Estados del país… lo hicimos sin favorecer a nadie, lo único que queremos es que se respeten las instituciones”, agregó. (Herbeth Escalante)