Se le acusa, junto a su esposo y Martín Medina Sonda, de lavado de dinero
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2017.– Autoridades estadounidenses arrestaron en días pasados a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa de José Manuel Sainz Pineda, acusada de lavado de dinero, en complicidad con su esposo y su socio, Martín Medina Sonda.
Cabe mencionar que actualmente éste último enfrenta una condena por lavado de dinero en Tabasco y un proceso penal por feminicidio en Yucatán.
Autoridades federales de Estados Unidos de Norteamérica, detuvieron a la esposa de ex secretario de Finanzas en la administración de Andrés Granier Melo, acusada por conspiración y lavado de dinero.
Según medios estadounidenses, también se presentaron cargos criminales por conspiración y lavado de dinero no sólo contra Saíz Pineda , sino también en contra de Medina Sonda.
La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas informó que Saíz Pineda, quien se encuentra recluido en el penal de Villahermosa, Tabasco, enfrenta los cargos ante una Corte Federal en Corpus Christi.
La acusación fue presentada el pasado 26 de abril, pero se mantuvo sellada desde entonces, y se da a conocer tras la detención de Pérez Ceballos, el miércoles pasado en su residencia en la comunidad de Sugar Land, un suburbio del suroeste de Houston.
Asimismo, se indicó que Pérez Ceballos ya compareció ante la magistrada federal Dena Palermo en Houston, quien ordenó fuera mantenida bajo custodia sin derecho a fianza hasta que se efectué una audiencia de detención el próximo 30 de mayo.
Los fiscales están buscando confiscar 50 millones de dólares en bienes raíces en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, así como varias cuentas bancarias, incluyendo una en Bermudas.
En caso de ser hallados culpables, los involucrados en esa investigación –Sainz Pineda, Pérez Ceballos y Medina Sonda- enfrentarían una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa máxima de 500 mil dólares.