Inicia análisis en materia electoral en Yucatán. PAN propone que los alcaldes sí se separen del cargo
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2017.– La propuesta de la bancada del PAN en el Congreso del Estado para la reelección en el proceso electoral del 2018, plantea que los diputados locales interesados en reelegirse no estén obligados a pedir licencia de sus funciones, informó la legisladora Beatriz Zavala Peniche.
Este martes, en la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso se continuó con el análisis de la iniciativa que modifica la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos, suscrita por el PAN, y se distribuyó la propuesta del PRI en ese mismo tema.
Aunque la diputada priista Celia Rivas Rodríguez no detalló en qué consiste su iniciativa, indicó que seguramente habrá muchas similitudes con los planteamientos de los legisladores panistas, “por lo que nos sentaremos a analizarlas”.
La que sí abundó fue la diputada del PAN Beatriz Zavala Peniche, quien señaló que proponen que los funcionarios que manejan recursos públicos, en este caso los alcaldes, sí tengan que pedir licencia en caso de buscar una candidatura para reelegirse.
“Los alcaldes son los que administran los ayuntamientos en términos de dinero, obras y programas, por eso, para que no se preste a suspicacias o inequidad en cuanto al manejo de recursos durante las campañas, planteamos la obligatoriedad de pedir licencia”, indicó.
En ese sentido, dijo que los diputados locales no manejan recursos públicos, por lo que la bancada del PAN propone que no sea obligatorio que se separen del cargo para reelegirse.
“Es decir, que puedan hacer campaña aun estando en funciones, como sucede en muchos países democráticos del mundo. De lo que se trata es que no dejen su trabajo y que cumplan cabalmente con sus obligaciones. Que sea opcional para los diputados pedir licencia”, explicó.
Señaló que el objetivo de la reelección es que la ciudadanía pueda evaluar cómo los representantes populares van cumpliendo con sus encargos, y que eso sirva para calificarlos en positivo y negativo, “pero los diputados no manejamos recursos, no es necesario pedir licencia”.
Zavala Peniche declaró que en su iniciativa proponen que los alcaldes que quieran reelegirse se separen del cargo 90 días antes de las elecciones en Yucatán.
Por su parte, Rivas Rodríguez informó que en la discusión legislativa en materia electoral tendrán que tomar en cuenta el aspecto económico en cuanto a la votación de los yucatecos que viven en el extranjero en la elección a gobernador.
Indicó que los cambios a la ley debe considerar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) cuenten con la infraestructura necesaria para garantizar este ejercicio democrático desde otros países.
Cabe mencionar que para el proceso electoral del próximo año, por primera vez en Yucatán los diputados y alcaldes tendrán la opción de reelegirse, y los yucatecos que vivan en el extranjero podrán votar para elegir al gobernador. Los legisladores tienen hasta el 31 de mayo para hacer los cambios pertinentes a la legislación electoral. (Herbeth Escalante)