Sentencian a tres personas por acopiar la especie, y dictan medida cautelar contra otras dos
Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2017.- En esta semana, un juez sentenció a tres hombres que se dedicaban al furtivismo, por resguardar ilegalmente en un bodega de Progreso 154 kilogramos pepino de mar, mientras que a otros dos sujetos se les calificó como legal su detención, luego que se les encontró más de 92 kilos de la especie en Celestún.
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia condenatoria contra las primeras primeras tres personas por el delito Contra la Biodiversidad, en su modalidad de acopio de especie acuática en veda Isostichopus badionotus, conocida como pepino de mar.
La causa penal refiere que el pasado 7 de octubre de 2016, elementos de la Policía Estatal de Progreso, detuvieron en el refugio pesquero conocido como “Caleta” en Progreso, a estos sujetos, cuando acopiaban nueve bolsas conteniendo un total de 154 kilos 100 gramos de pepino de mar en veda, sin los permisos de la autoridad administrativa correspondiente.
Por estos hechos, los ahora sentenciados, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Tercera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, quien logró acreditar ante la autoridad judicial la plena responsabilidad de los acusados por el delito en mención.
El Juez de Distrito, impuso una sentencia de 10 meses y dos días de prisión para el primer condenado, mientras que para el segundo y tercer sentenciado, se dictó 8 meses y dos días de prisión; a cada persona se le impuso 300 días multa equivalentes a 21 mil 912 pesos y 30 mil pesos, respectivamente.
En el otro caso, un Juez de Distrito calificó de legal la detención de dos sujetos que fueron atrapados en el puerto de abrigo de Celestún con mas de 92 kilos 600 gramos de pepino de mar.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el pasado 15 de mayo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en el puerto de abrigo de esa localidad, a bordo de un vehículo, a dos sujetos que llevaban en la unidad dicha especie.
Ante las evidencias los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del fiscal federal adscrito a la Agencia Cuarta Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, logrando que el Juez de Control califique de legal la detención en flagrancia, ratificando la retención ministerial contra las dos personas, de acuerdo a los elementos de prueba se les imputa la probable comisión del delito contra la biodiversidad.
En tanto se resuelve la situación jurídica de los inculpados, se les fijó como medida cautelar presentación periódica ante el Juzgado y el pago de una garantía económica.