Disturbios en Celestún

Pobladores inconformes con el alcalde del puerto se enfrentaron con elementos de la SSP y la Policía local, hubo varios lesionados

Celestún, Yucatán, 20 de mayo de 2017.- Al menos seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resultaron lesionados en una trifulca entre pobladores del puerto de Celestún que protestaban en el Palacio Municipal y los uniformados durante la madrugada de este sábado.

Los inconformes solicitaban hablar con el alcalde Leonel Rosado Mena para pedirle explicaciones sobre la supuesta venta de casi 2 kilómetros de terrenos en la zona costera. Sin embargo, el edil hizo caso omiso de esa petición y permaneció en su oficina.

Cabe mencionar que elementos de la SSP, la Policía Municipal y resguardaban dichas instalaciones, a fin de evitar que los pobladores entraran.

Los protestantes señalaron que dejaran entrar a un grupo de personas para hablar con el edil, sin embargo los uniformados se negaron, por lo que los ánimos se encendieron y empezaron a arrojar piedras contra los agentes.

Por su parte, los uniformados respondieron lanzando gas lacrimógeno contra la multitud, hecho que enfureció aún más a los manfestantes, quienes se armaron con piedras y tubos.

Superados en número, los agentes policiacos fueron «correteados» por varios habitantes molestos, quienes también voltearon dos carro-patrullas de la policía local y lapidaron 6 unidades de la SSP.

Al parecer, el alcalde fue perseguido y golpeado por personas desconocidas, quienes también dañaron su oficina.

Como resultado de la trifulca, al menos seis elementos de la SSP resultaron con lesiones al igual que varios pobladores que participaron en los disturbios.

Cerca de la una de la madrugada, la situación parecía controlada, sin embargo en la entrada del puerto se podían observar varias patrullas de la corporación antes mencionada y una ambulancia.

Se averiguó que el alcalde Leonel Rosado Mena  fue escoltado por efectivos a bordo de una camioneta Lincoln blanca, de su propiedad, aparentemente con dirección a Mérida.