Los ministros de la Suprema Corte resuelven hoy si hubo o no omisión legislativa por parte del Congreso local
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2017.- Hoy resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si el Congreso del Estado cometió o no omisión legislativa en el tema de los matrimonios igualitarios. Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud señaló que es un tema de legalidad que las personas del mismo sexo se puedan casar.
El ombudsman dijo que el principio de no discriminación avala que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y que la SCJN «lo ha dejado muy claro», por lo que el asunto tendría que solucionarse lo antes posible.
Como se recordará, en la legislatura pasada la bancada del PRD presentó una iniciativa para que las personas del mismo sexo puedan casarse, pero desde entonces, y hasta la actual administración, la propuesta sigue en «la congeladora», por lo que la SCJN tomó cartas en el asunto tras la denuncia de tres asociaciones civiles que señalan que el Congreso del Estado hizo omisión legislativa.
Tras insistir que es un tema de legalidad que las parejas homoparentales puedan casarse bajo la figura del matrimonio, Goff Ailloud dijo que la Codhey permanecerá a la espera de lo que la SCJN dictamine, pues hoy en la tarde debe haber una resolución sobre el caso debido a que en días pasados se pospuso.
«Insisto, para nosotros es un tema de legalidad que debe ser atendido, sin embargo estaremos atentos a la resolución que emita la Suprema Corte», reiteró el defensor de los derechos humanos. (Edoardo Manzanilla)