Autoridades de salud de Yucatán acudirán a la Universidad de Michigan para conocer una técnica médica que supuestamente mitiga la reproducción del mosco Aedes aegypti.
Mérida, Yucatán, 19 de mayo del 2014.– El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, informó que Yucatán implementaría una tecnología para “inyectar” una bacteria a los moscos Aedes aegypti para mitigar su reproducción, y de esta manera combatir al dengue.
Dijo que en los primeros días de junio acudirá a la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, para entablar diálogos con especialistas que realizan investigaciones sobre esta tecnología médica, que al parecer está dando buenos resultados.
Declaró que esta técnica consiste en “inyectar” a los moscos transmisores del dengue la bacteria Wolbachia, para disminuir la reproducción de estos insectos, y que según le han informado, tiene una efectividad del 85 por ciento.
Mendoza Mezquita indicó que dicha bacteria es inocua para el ser humano, y solo “esterilizará” a los moscos, “aunque eso no significa que desaparecerán, o que se acabará el dengue”.
En entrevista, dijo que del 1ero al 4 de junio acudirá a la Universidad norteamericana para conocer en qué consisten dichas investigaciones, cuál es la técnica que se utiliza, y bajo qué circunstancia ha dado buenos resultados, pues quizás sí funcione en Michigan pero en Yucatán no.
Declaró que verán si es posible traer esta tecnología a Yucatán, si es redituable económicamente, y hasta compartirlo con otros estados de la república.
“No estamos hablando de eliminar al mosco o al dengue, se trata de una alternativa más como la vacuna, pero lo más importante es la eliminación de criaderos de moscos, todo lo demás son vertientes que se tienen que unir en la lucha frontal contra la enfermedad, pero la piedra angular es acabar con los criaderos” reiteró.
A ese viaje para entrevistarse con investigadores de Michigan, no sólo acudiría Mendoza Mezquita, sino también el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y un representante del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), pues al parecer también el gobierno federal está interesado en buscar una alternativa para combatir el dengue.
La propia Secretaría de Salud estatal informó que en lo que va del año se han confirmado 343 casos de dengue -214 del tipo clásico, y 129 hemorrágicos-, lo que representa un incremento del 6 por ciento en comparación al mismo periodo que el año pasado.
Al respecto, el funcionario estatal declaró: “practicante estamos igual que el año pasado y eso nos da tranquilidad, porque la tendencia era que vaya a la alta…creo se ha controlado porque no hay ninguna defunción, y esperemos que siga así”.
Antes de la entrevista, Mendoza Mezquita no quería hablar sobre la situación del dengue en Yucatán, argumentando “mi cabeza está ahorita en otra cosa”. (Herbeth Escalante)