Turbonada dejó 67 toneladas de basura en Mérida

45 cuadrillas municipales han recogido árboles caídos y otros desperdicios desde el día de ayer 

Mérida, Yucatán, 05 mayo de 2017.– La turbonada de ayer tiró 45 árboles en la ciudad, por lo que 45 cuadrillas de Servicios Públicos Municipales pusieron “manos a la obra” desde que finalizó el fenómeno climatológico hasta el día de hoy para retirar los troncos y las ramas de las vialidades, informó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, se dijo que la fuerte ventisca de ayer habría generado cerca de 67 toneladas de basura en la capital yucateca.

Los 45 árboles son únicamente los que fueron reportados por vecinos a Ayuntatel, pues algunos troncos de menor tamaño fueron cortados y retirados por los mismos ciudadanos, sin solicitar ayuda al Municipio, señaló el Coordinador General de Política Comunitario, Víctor Hugo Lozano Poveda.

El día de ayer se tuvo la presencia de una fuerte turbonada. Árboles, ramos, postes de alumbrado público, cables, láminas entre otras cosas se rompieron y quedaron esparcidos por la ciudad.

Por ellos se acumularon 67 toneladas de basura únicamente entre ramas y otros materiales, generados por la turbonada de ayer.

Los dos funcionarios mencionados coincidieron en que los fuertes vientos “los agarraron por sorpresa”, pero que lo importante fue la inmediata reacción de las autoridades.

También se confirmó por lo menos un lesionado en el Centro de la ciudad, cuando un anuncio de Telcel en la calle 54 entre 65 y 67 se desprendió de su base, un hombre de nombre José María Ayil Pool de 30 años de edad resultó con fractura de tobillo izquierdo y de cervical. El herido tuvo que fue trasladado al hospital Agustín O’Horán. (Edoardo Manzanilla; Foto de Cuauhtémoc Moreno)