La Secretaría del Trabajo informó que en lo que va del año han fallecido dos alarifes en percances laborales
Mérida, Yucatán, 03 de mayo de 2017.- El delegado en Yucatán de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Bejar Herrera, dijo que en ocasiones a los alarifes “les gana el exceso de confianza” y por eso dejan de usar los implementos de seguridad, tales como el uso de cascos, botas y los arneses, por tal motivo se registran los accidentes.
El delegado informó que en el primer trimestre del 2017 se han registrado dos muertes y 32 accidentes -según datos preliminares- de trabajadores del ramo de la construcción, por lo que según el funcionario estas incidencias han disminuido en relación con años anteriores.
Cabe señalar que el año pasado se registraron 9 fallecimientos y 556 accidentes de albañiles en la entidad.
El funcionario indicó que la STPS ha insistido en la capacitación de los albañiles para evitar accidentes y tener albañiles más capacitados en tema de seguridad.
De igual manera, Bejar Herrera informó que en el 2016 la dependencia multó a 9 empresas que no cumplían con las debidas de seguridad para los trabajadores, dichas sanciones fueron por poco más 4 millones de pesos.
En ese sentido, el delegado de la STPS señaló que la dependencia trabaja para regularizar a las empresas del ramo de la construcción para que cumplan con las medidas de seguridad a favor de los albañiles.
Sin embargo, comentó que en ocasiones a los albañiles “les gana el exceso de confianza” y por eso dejan de usar los implementos de seguridad, tales como el uso de cascos, botas y los arneses, por tal motivo se registran los accidentes.
El funcionario dijo que en este primer trimestre del 2017 no se han sancionado a empresas por el tema de seguridad, sin embargo, se encuentran dos compañías constructoras en proceso de investigación.
Explicó que de encontrase irregularidades en las empresas por no prestar las medidas de seguridad para los trabajadores del ramo de la construcción, esta compañías pueden ser objeto de multas, mismas que van de 250 a 5 mil Unidades de Medidas de Actualización –antes salario mínimo-.
Bejar Herrera, indicó que se encuentran promoviendo una serie de programas, donde invitan a las constructoras a “fomentar la cultura de la prevención e ir reduciendo los accidentes” en esa área laboral.
Aseguró que han exhortado a los ayuntamientos a que exijan a las constructoras la certificación de la capacitación de los albañiles.
De igual manera, dijo que en el estado en muchas ocasiones los particulares utilizan los servicios de contratistas, quienes a su vez llevan un grupo de alarifes “contratados de momento”, los cuales la mayor parte de las veces no cuentan con seguridad social, ni con la capacitación necesaria.
En ese sentido, el delegado Bejar Herrera hizo una invitación a los albañiles que se encuentran trabajando y no cuentan con seguridad social a acercarse a la delegación de la Secretaría del Trabajo, para que esta instancia vigile el cumplimiento de este derecho laboral.
Asimismo, invitó a todos los ingenieros, arquitectos, así como contratistas a cumplir con las normas de seguridad y la capacitación del personal que contratan.
“Es muy importante que desde el primer día que estén contratando al trabajador, este ya debe de estar inscrito al Seguro Social, para darle la seguridad que tiene derecho el albañil”, comentó Bejar Herrera.
Por último, pidió a todos los empresarios del ramo de la construcción para acercarse a la delegación de la STPS, con el fin de conocer los distintos programas de seguridad y salud “para que nos permitan disminuir los accidentes laborales”. (Guillermo Castillo; Foto de Cuauhtémoc Moreno)