Las autoridades tienen conocimiento de más de 40 mil menores en esa situación
Mérida, Yucatán, 01 de mayo de 2017.- El titular estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, aseguró que la cifra de trabajo infantil en el estado ha disminuido, por lo que se tiene conocimiento de 40 mil menores en la entidad –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-, quienes actualmente están laborando.
Castillo Ruz comentó que se considera trabajo infantil, aquella actividad productiva que es realizada por un menor, la cual afecta directamente “el desarrollo pleno del niño”, es decir, que le impida estudiar o tener derecho al esparcimiento.
En ese sentido, el titular estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, indicó que en el estado poco más de 40 mil niños trabajan, según datos del Inegi.
El funcionario explicó que la mayoría de los menores que laboran en la entidad, lo hacen en el sector de los servicios.
Castillo Ruz aseguró que las cifras ante este fenómeno en la entidad han disminuido, en la presente administración, pasando de 13.5 a 8.6 por ciento en estas incidencias.
El secretario del trabajo de la entidad dijo que actualmente Yucatán, se encuentra en la media nacional en la incidencia de trabajo infantil.
“Esas cifras no son cómo nosotros quisiéramos, estamos trabajando para bajar ese índice”, señaló Castillo Ruz.
Asimismo, el funcionario dijo que han observado que algunas familias del estado ocupan a los niños, pero como una “labor formativa”, es decir, trabajan pocas horas, por lo que esta actividad no se considera como trabajo infantil.
Dijo que junto con los sectores de la producción del estado se tiene que trabajar en una cultura con miras a reducir el trabajo infantil.
Castillo Ruz señaló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social realiza acciones de manera coordinada con el DIF estatal y con la Procuraduría de la Defensa del Menor para disminuir la incidencia en trabajo infantil. (Guillermo Castillo)